12 Febrero 2016
Fuente: Al Volante
Durante el festejo de los 80 años de General Motors en México, la empresa había anunciado su intención de invertir más en el mejoramiento de sus plantas, trascendiendo ahora que invertirá en México más de $880 millones de dólares en sus plantas de Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosí y Silao, Guanajuato, para adecuarlas para la producción de la SUV Equinox, así como el sustituto del Aveo, el Prisma, un subcompacto global que ensambla también en India y Brasil.
Por ejemplo, Ramos Arizpe ha dejado de producir la SUV de Cadillac para adecuar la línea de fabricación a nuevos productos, como el Equinox, camioneta compacta que recién ha sido introducida al mercado mexicano y cuyo ensamble se destinará para México, hasta ahora importada de Estados Unidos. De esta SUV se vendieron 3,376 unidades en 2016 y no hay forma de compararla pues es reciente su venta. De la Captiva ya descontinuada se facturaron todavía 2,163 unidades pero con una baja del 37% por su anunciada salida y mala calidad.
La fortaleza de GM está en el Aveo, modelo que es el primer lugar de ventas a nivel nacional con 76,696 unidades matriculadas en 2015 y aumento del 17%. En 2017-2018 el Aveo llegará a su fin y será sustituido por un auto global de la firma, el Prisma, que se produce lo mismo que en Brasil que en India. Son vehículos de bajo costo al que ya le tendrán que poner a fuerzas los frenos ABS y dos bolsas de aire frontales, luego de que Latin NCAP y otras agrupaciones y revistas estadunidenses, han clamado porque la firma instale equipamiento de seguridad ya exigido en otros países de América Latina, donde se vende aún el Aveo.
Analistas consideran que la firma dará a conocer más noticias sobre capital fresco para afianzar sus operaciones en Ramos, Silao y SLP. También se espera se fortalezca el Centro de Ingeniería de Toluca donde se capacita a cientos de nuevos ingenieros para trabajar en las plantas.
Hace seis meses todavía se hablaba de la nueva generación de la Captiva y de que GM pensaba fabricar aquí la nueva camioneta. Pero la aparición del Equinox hace pensar que esta es la sustituta.
La planta de San Luis produce la subcompacta crossover Trax. Ya se presenta esta semana en Chicago la modelo 2017 que vendrá a México y que se comenzará a producir en la planta mexicana a partir del segundo semestre de este año. Por lo tanto, la actual Trax vive su último año.
Esta nueva camioneta de la cual se vendieron 24,593, pero que se colocó en el primer lugar de las subcompactas crossover en 2015, viene con pantalla de siete pulgadas y un nuevo frente como luce en una de las fotos que ilustran esta nota.
En pocas palabras, las empresas estadunidenses se preparan a la apertura total de mercados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, que en 2019 les permite vender libremente entre Canadá, Estados Unidos y México. Las tres estadunidenses aprovechan al máximo el bajo sueldo de 5 dólares por hora del trabajador mexicano, contra 20-23 dólares por hora de los obreros del vecino país. Casi cuatro veces menos para el de este lado.