6-may-21
Fuente: Mexico Business
Giant Motors se ha convertido en el mayor vendedor de vehículos eléctricos en el mercado mexicano con casi 400 unidades en 2020.
Debido al confinamiento para evitar los contagios del Covid-19, que ha provocado Un aumento en las entregas de paquetes a domicilio, la demanda de los autos eléctricos se ha incrementado en los últimos meses, por lo cual la empresa mexicana Giant Motors –compañía que fábrica los vehículos eléctricos de la multinacional Bimbo, y ensambla y comercializa los modelos de la marca china Jac–, lanzó dos vehículos eléctricos para entregas de última milla bajo el logo de dicha firma asiática.
Inesperadamente, los vehículos eléctricos de reparto podrían popularizarse en las calles mucho antes que los modelos de uso personal. gracias a que en medio de una explosión de compras en línea, las empresas de reparto como UPS o DHL y los marketplaces como Amazon, entre otras compañías de distribución y de comercio electrónico, están impulsando el mercado emergente de camionetas y camiones eléctricos.
Giant Motors lanzó una familia de dos vehículos eléctricos para entregas de última milla con el logo de la asiática, lo cual le ayudó a dinamizar las ventas de los modelos con baterías. Hace cinco años, Bimbo fue pionero en el desarrollo de flotas eléctricas para las rutas diarias de reparto de sus productos a las tiendas de conveniencia y de barrio. En 2015, Moldex, una filial de Grupo Bimbo, y Giant Motors, que cuenta con capital de Inbursa, de la familia Slim, arrancaron la producción de vehículos eléctricos de reparto, tanto en Lerma, Estado de México, como en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Desde entonces se han producido 2,000 unidades, la mayoría fueron para Bimbo, pero también se han vendido a algunas empresas como Fomento Económico Mexicano (Femsa), Nestlé y otras firmas interesadas en el uso de transporte amigable con el medio ambiente.
Pese a que este mercado es relativamente nuevo en nuestro país, en 2020, Giant Motors logró comercializar 383 vehículos amigables con el medio ambiente en México, entre modelos de uso comercial y de uso particular, de las marcas Jac y de los modelos que produce en alianza con Moldex –empresa filial de Grupo Bimbo–, cifra que lo convirtió en el mayor vendedor de autos eléctricos en el país.
A diferencia de los modelos de uso personal, los vehículos comerciales (que tienen una autonomía de hasta 150 kilómetros por carga) no dependen tanto de la infraestructura de recarga porque tienen una ruta muy definida, por lo que con que salga en la mañana con la carga completa le alcanza para todo el día.
El comercio electrónico es una industria relativamente joven en México, pero el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus provocó una explosión de compras en línea que requieren de una logística de distribución, sobre todo de la llamada última milla, donde los vehículos es el eslabón más crucial de la cadena, ya que la eficiencia de este eslabón mide en última instancia la satisfacción del cliente.