1-Febrero-2017
Fuente: Secretaría de Economía / Visión Industrial
Giant Motors Latinoamérica (GML), empresa del Grupo Inbursa con capital 100% mexicano, anunció inversión para la construcción de una planta armadora de autos asiáticos por parte de una alianza estratégica global entre México, China y Japón.
Grupo Financiero Inbursa es el socio principal y aportará 50% del capital, el resto se repartirá en inversionistas privados, entre ellos Giant Motors Latinoamerica (GML), empresa que aportará y coordinará la plataforma, operación y ensamble. JAC China, aportará la ingeniería y adaptación para modelos mexicanos, y Chori de Japón, dará financiamiento y proveeduría nacional y del extranjero.
Se informó que esta primera armadora de autos se ubicará en Ciudad Sahagún, Hgo., e iniciará sus trabajos en el segundo semestre del año, con capacidad para ensamblar 40 mil autos, con una producción inicial en un año de mil unidades, para llegar a 10 mil vehículos en 2021.
La planta se instalará en el Complejo Industrial Sahagún, con una inversión de 200 millones de dólares y dará mil empleos directos y 4 mil 500 indirectos e iniciará ensamblando 10 mil vehículos, aunque tiene capacidad para 40 mil.
Todos los vehículos que se ensamblen en esta planta, con el sello “Hecho en México”, serán de la marca JAC, que tiene presencia en 120 países del mundo
Los primeros vehículos producidos para el mercado mexicano serán la SUV S2, camioneta mediana para seis personas, con precio inicial de 230 mil pesos; y la SUV S3, más grande y con un costo en el modelo más austero de 268 mil pesos.
El JAC S2, es un SUV del tamaño de un Renault Duster, impulsado por un motor de 1.5 litros de 110 caballos de fuerza y 107 lb-pie de torque, asociado a una caja manual de 5 velocidades o una automática tipo CVT. Al menos en su mercado de origen —China— las bolsas de aire frontales, los frenos de disco en las cuatro ruedas y asistencias como ABS, ESC, EBD y HAC son de serie.
El JAC S3, un SUV parecido al Hyundai ix35, Mide 4.32 metros y es impulsado por el mismo motor de 110 hp del S2. Cuenta con seis bolsas de aire, controles de tracción y de estabilidad, y según versiones, con aire acondicionado automático, quemacocos, sistema de navegación, entre otros.
El lanzamiento oficial de la marca JAC será el próximo 28 de marzo, cuya expectativa de venta de estos autos en el primer año es de mil unidades.
GML tiene presencia en México desde 2006, cuando comenzó a armar sus primeros camiones en alianza con china First Automobile Works (FAW), pero se trata de una relación diferente a la que en la década pasada había entablado FAW con Grupo Salinas.
Elías Massri, director general de GML, explicó que tras dos años de exploración, definió entre seis diferentes marcas de coches, sobre cuál entraría a competir al mercado mexicano. Así mismo, indicó que la empresa cuenta con 50 proveedores en la región a quienes adquirirán diversas piezas, aunque por el momento la mayor parte de los componentes se importarán de China.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que esta inversión llega en el momento de coyuntura en el que México trata de diversificar el origen de la inversión extranjera directa.
Según José Luis Romo, secretario de Desarrollo Económico del estado de Hidalgo, esa administración realiza una inversión de 500 millones de pesos en rehabilitación de infraestructura que beneficiará la logística de las empresas ubicadas en Sahagún.