11-diciembre-2014
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
En la Residencia Oficial de Los Pinos y en presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de los gobernadores de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdés , Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, Edo. de México, Eruviel Ávila, y San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, General Motors anunció este día que invertirá 5 mil millones dólares en México durante el periodo 2013-2018, inversiones que se destinarán principalmente a modernizar y expandir sus plantas de manufactura ubicadas en las ciudades de Toluca, Ramos Arizpe, Silao y San Luis Potosí.
“Confiamos en que se den las condiciones económicas necesarias para que estas inversiones se traduzcan en la generación de hasta 5,600 nuevos empleos, lo que permitiría también la creación de casi 40 mil plazas adicionales en las industrias relacionadas”, destacó Ernesto M. Hernandez, Presidente de General Motors de México, Centroamérica y El Caribe.
La inversión que se ejercerá durante los próximos cuatro años alcanzará los 3,600 millones de dólares, los cuales se suman a los 1,400 millones de dólares invertidos durante los dos primeros años de la presente administración.
El directivo explicó que con este paquete de inversiones se mejorarán las capacidades productivas de General Motors en el país, especialmente en las áreas de estampado, motores y transmisiones y ensamble de vehículos.
Asimismo, esta inversión contribuirá a la producción en territorio mexicano de nuevos vehículos para el mercado local y de exportación, lo que consolidará a General Motors como el exportador número uno de vehículos en el país.
“General Motors es una compañía siempre comprometida con los países en los que opera y que, en momentos de cambio y decisivos como el que hoy vivimos, mantiene su voto de confianza en México; una empresa que, incluso en un entorno económico global complejo, ve con buenos ojos el esfuerzo y reformas impulsadas por el gobierno mexicano para mejorar el ambiente de negocios y promover al país como un atractivo polo de inversión”, aseguró Ernesto M. Hernández, quien reiteró el compromiso de inversión, productividad, empleo y bienestar de esta empresa con el país, y aseveró que en momentos decisivos y de cambio, como el actual, “mantiene su voto de confianza en México”
Con 79 años de presencia en el mercado mexicano, General Motors opera cuatro Complejos de Manufactura que integran a 14 plantas de producción. La automotriz genera alrededor de 15 mil empleos y ha logrado detonar más de 105 mil empleos adicionales en la cadena de suministro y en las industrias relacionadas.
En 2013, la armadora produjo en el país 890 mil motores, un millón 185 mil transmisiones y 647 mil vehículos, de los cuales alrededor del 80% fueron destinados a mercados de exportación.
El Presidente y Director General de General Motors mencionó que el valor de las compras que realiza a proveedores establecidos en el país rebasará en este 2014 la cifra de los 14 mil millones de dólares, lo que representa el 16% de las compras globales de la automotriz.
General Motors alberga en México la producción del vehículo que durante 3 años ha ocupado el primer lugar de ventas en el país: Chevrolet Aveo; del más vendido en el segmento de las SUV’s pequeñas: Chevrolet Trax; del modelo de mayor comercialización del segmento de pickups grandes: Chevrolet Silverado 2500, así como la producción exclusiva del modelo de lujo Cadillac SRX para 18 países alrededor del mundo.
General Motors de México cuenta con un Centro de Ingeniería, ubicado en Toluca, en el que laboran más de 800 ingenieros especializados en desarrollo de Interiores, Sistemas Eléctricos y Sistemas Térmicos automotrices.
A este anuncio se suma el reconocimiento a la planta de Silao como una de las más productivas a nivel internacional, ya que son más de 320 mil vehículos, 360 mil motores y 460 mil transmisiones anuales lo que fabrica anualmente.
El Primer Mandatario de la Nación dijo que de enero a noviembre, la producción de vehículos en México superó los 3 millones 11 mil unidades, lo que significa un crecimiento de 8.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
“En estos mismos once meses, las exportaciones superaron los dos millones 447 mil unidades. Esto es, también, 8.2 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Con ello, México se está posicionando como el séptimo productor automotriz del mundo, y hoy en día ya somos el primer país productor de América Latina”, destacó.
El Presidente de la República expresó su reconocimiento “a los casi 700 mil trabajadores de la industria automotriz en nuestro país”. El Gobierno de la República, continuó, “está decidido a seguir impulsando a esta industria y a la economía en su conjunto”.
Sin duda, añadió, “estas inversiones contribuirán a impulsar, aún más, el exitoso desarrollo automotriz que está viviendo nuestro país”.
Agradeció la confianza de la empresa General Motors en México, que con su presencia de casi ocho décadas en el país “se ha posicionado como el segundo productor nacional y el primer exportador de vehículos en nuestro país. En el mercado interno también se ha ganado la preferencia de los consumidores mexicanos: dos de los cinco autos más vendidos en México son producidos por General Motors”.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, destacó que con este anuncio, la entidad se consolida en atracción de inversiones, al alcanzar los 5 mil millones de dólares durante este sexenio, y en donde el sector automotriz mantiene su preponderancia como eje el principal sector económico del Estado.
Para cerrar el año, el ejecutivo consideró que este tipo de noticias alientan a los ciudadanos y gobiernos para visualizar con optimismo el 2015, con más empleos e inversión, pero lo más importante con una mejor calidad de vida para las familias.
Al finalizar el evento, el Fernando Toranzo, gobernador de San Luis Potosí, agradeció a los directivos de General Motors por la confianza depositada en la entidad potosina, por lo que significa en generación de nuevos empleos, en crecimiento económico y en la consolidación de la posición del estado dentro de Clúster Automotriz Nacional.
Asimismo, le dio la bienvenida a la inversión de General Motors que generará miles de nuevos empleos para los potosinos, que potenciará a la entidad entre las principales del país por su clúster automotriz y que impulsará el desarrollo de la proveeduría en San Luis Potosí.
Asistieron también Alan Batey, vicepresidente ejecutivo de General Motors a nivel global y presidente para Norteamérica, Robert E. Fergusson, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales de GMC a nivel global, Ernesto Hernández Quiroz, director de GM para México, el embajador de Estados Unidos en México, Antonhy Wayne, Enrique de la Madrid, director del Banco de Comercio Exterior, Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, los Secretarios de Hacienda, Dr. Luis Videgaray Caso; de Economía, Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal.