26-Jun-2013
Por: Visión Industrial
Con una ceremonia en el Salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos, en presencia del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; y el Presidente y Director General de General Motors de México, Ernesto M. Hernández; la empresa automotriz anunció una inversión de $691 millones de dólares para sus operaciones de manufactura en Silao, San Luis Potosí y Toluca.
“General Motors está por cumplir 78 años de presencia en México y lo celebramos con más inversión en el país, lo que significa más oportunidades de empleo y desarrollo para las regiones de Silao, San Luis Potosí y Toluca; y al mismo tiempo, representa una oportunidad de ofrecer mejores y más eficientes tecnologías en nuestros vehículos, en beneficio del medio ambiente y de nuestros clientes”, comentó Ernesto M. Hernández, Presidente y Director General de General Motors de México. “Es un orgullo que la calidad de nuestras plantas de manufactura siga trascendiendo fronteras, lo cual ha sido clave para conseguir inversiones que nos permitan seguir produciendo vehículos y trenes motrices de calidad sobresaliente, para nuestros clientes alrededor del mundo”.
Indicó que el sector automotriz es uno de los pilares de la economía nacional, al representar más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, de ahí que sea una industria fundamental en la atracción de inversiones en todos los sectores productivos.
La inversión de $691 millones de dólares será destinada a los siguientes proyectos de manufactura de General Motors:
- $349 mdd serán invertidos en Complejo Silao, para construir una nueva planta donde se desarrollará una nueva generación de transmisiones de 8 velocidades, con mejor desempeño y rendimiento de combustible.
- $131 mdd se invertirán en Complejo San Luis Potosí, para la expansión de la Planta de Transmisiones donde se realizará la producción de una transmisión de nueva generación, con tecnología de punta, que ofrecerá alto rendimiento de combustible, suavidad de marcha y peso reducido.
- $211 mdd de inversión totalmente nueva, serán destinados para la expansión de las operaciones de General Motors en el Complejo de Toluca
Del total de esta inversión de $691 millones de dólares, $480 mdd (la suma de los proyectos de los Complejos en Silao y San Luis Potosí), permiten dar cumplimiento total a los $900 mdd anunciados por General Motors de México en julio de 2011, tomando en cuenta que en julio de 2012, General Motors anunció $420 mdd para proyectos en los Complejos de San Luis Potosí y Silao.
Los $211 mdd restantes de este anuncio, que completan los $691 millones de dólares, son una inversión adicional a la cifra mencionada anteriormente para las operaciones de la armadora en el país, acción que demuestra el compromiso por mantener una presencia sólida en nuestro país.
Con este anuncio de inversión, GM refrenda el compromiso que ha mantenido con México por más de 78 años, y respalda su visión de diseñar, construir y vender los mejores vehículos del mundo, para ofrecer experiencias extraordinarias a sus clientes
Al encabezar el evento, el Titular del Ejecutivo Federal subrayó que con ello esta empresa automotriz reafirma la confianza que hay en nuestro país, y que la inversión anunciada está en consonancia con lo que se está promoviendo y buscando de que México sea un destino de inversiones productivas que vengan a generar empleo y sobre todo empleo bien remunerado; “un empleo que esté sujeto a la seguridad social, a una constante capacitación y a la oportunidad de crecimiento individual dentro de los espacios de desarrollo que ofrecen las empresas que se vienen a establecer en México”.
Añadió que en el Gobierno de la República “entendemos que la palanca más importante para lograr desarrollo social es generando crecimiento económico, ampliando las oportunidades de desarrollo individual a partir de generar empleo y a partir de que el país entre en una dinámica de mayor crecimiento económico”.
El Primer Mandatario dijo que México debe sentirse muy orgulloso de lo que hoy en día la industria automotriz representa para nuestro país: “somos el octavo productor de vehículos del mundo y, al mismo tiempo, el cuarto exportador de vehículos, por encima de otros países de mayor desarrollo”.
Mencionó que inversiones como la que hoy se dio a conocer “no sólo benefician a esta empresa, sino que generan, también, cadenas productivas de alto valor”. Como ejemplo citó que en 2012 General Motors realizó compras a proveedores nacionales por más de 11 mil 600 millones de dólares.
Reconoció el trabajo de los gobiernos estatales, que favorece la atracción de inversiones y permite generar “una gran sincronía, una mayor sinergia en favor de lograr este clima de confianza que México quiere proyectar para los inversionistas nacionales y para la inversión extranjera”.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, también agradeció la confianza de GM en México, que con esta inversión consolida al país y al estado como uno de los principales destinos de inversión productiva y generación de empleos bien remunerados.
“Gracias a General Motors por confiar en Guanajuato, ya van a ser 20 años, fue la primera empresa automotriz que se instaló en el Estado, que confío en los Guanajuatenses; esta inversión vino a detonar más riqueza y mayor calidad de vida”, destacó el Mandatario Estatal.
Con este anuncio, Guanajuato se fortalece como el clúster automotriz más importante de Latinoamérica. Del 2006 a la fecha, el sector automotriz-autopartes, ha sido el de mayor expansión en la economía guanajuatense, con inversiones que superan los 7 mil 156 millones de dólares en 115 proyectos, que representan más de 45 mil 600 empleos directos.
Para el 2016 Guanajuato, producirá 1 de cada 5 vehículos en México, lo que se traduce en una manufactura total de 730 mil unidades.
En esta región de México, resaltó el Mandatario Estatal de acuerdo a la Fundación Metrópoli, se concentra el 17 por ciento del territorio nacional, el 45 por ciento de la población y el 51 por ciento del Producto Interno Bruto, un atractivo para empresas como GM que buscan un desarrollo económico dinámico.
Con ésta nueva inversión, anunciada por GM, pionera de la industria automotriz en Guanajuato, se muestra el interés y la confianza que importantes compañías internacionales muestran por el centro del país, principalmente por Guanajuato.
Al referirse a Guanajuato, Ernesto Hernández Quiroz, presidente y director general de General Motors de México, indicó que la planta Silao es una de las más importantes para esta empresa en donde se produce la nueva generación de Pick-Up Chevrolet Cheyenne, Silverado y Sierra, y que esta nueva inversión ayudará a mantener el desempeño sobresaliente que caracteriza a nuestros productos con un mayor rendimiento de combustible
Por su parte, el Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, dijo que esa entidad continuará siendo aliada para aportar todas las capacidades a su alcance y, con ello, sumar a la fortaleza económica de México, señalando “Hoy, San Luis Potosí está ya considerado como un clúster automotriz, y habremos de seguir poniendo el mejor de los empeños, la paz laboral que ha tenido nuestra entidad federativa, el alto grado de capacidad técnica que tenemos en nuestros empresarios, y todos los elementos que permitan seguir detonando riqueza para San Luis Potosí y, desde luego, para nuestro México”
En su intervención, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, indicó que en México se está viviendo un clima propicio para invertir, generar empleos, incrementar la productividad y la competitividad. Expresó que es un reto de todos democratizar la productividad, elevar la competitividad y generar el crecimiento económico que el país necesita, al tiempo que reiteró que el Estado de México seguirá poniendo de su parte para favorecer desde lo local, el clima de negocios y la inversión.
Finalmente el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que con el anuncio de inversión realizado hoy, General Motors ratifica su confianza en el país y en sus perspectivas de crecimiento. “Estamos ciertos que ante los nuevos retos, General Motors encontrará en México aliados para integrar, también, un mayor contenido nacional en sus vehículos agregando cada vez más valor a su cadena global”.
Afirmó que la industria automotriz tiene un gran potencial para seguir contribuyendo a la transformación de México, y delineó cuatro acciones hacia adelante: fortalecimiento del mercado interno; mejora del entorno de negocios; desarrollo tecnológico e innovación; y continuar con la diversificación de mercados y el fortalecimiento de las negociaciones de las reglas de origen.