16-Abril-2018
Fuente: Global Position
La implantación de la tecnología 5G va a exigir una infraestructura de fibra óptica adecuada a las demandas de las nuevas redes, y es por ello que Furukawa presenta su propuesta tecnológica.
“La topología de las redes 5G prevé una densidad de estaciones radio base mayor que en la 4G, para cumplir los requisitos de la nueva tecnología y la demanda de las aplicaciones”, afirma Nelson Saito, gerente general de Desarrollo de Nuevos Negocios de Furukawa Electric LatAm y director de Relaciones Públicas de FBA – LATAM Chapter. “Dependiendo de la demanda y de las aplicaciones soportadas, puede ser necesaria la conexión de todas las small cells por fibra óptica”, explica.
Durante el evento, Furukawa presenta soluciones destinadas a incrementar la infraestructura de fibra óptica que deberá dar soporte a la implantación de la tecnología 5G y a aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT), por ejemplo – que exigen baja latencia y mayor ancho de banda en la conexión entre los dispositivos. Una de las soluciones, son los microcables para la instalación en microductos, que permiten optimizar la capacidad del backhaul. “Con esta tecnología, se puede poner de tres a cuatro veces más fibras en el mismo espacio ocupado por un cable óptico convencional”, resalta Luiz Henrique Zimmermann Felchner, Gerente de Aplicaciones de Furukawa.
Otra novedad son los equipos con tecnología Passive Optical Network (PON) de 10 Gbits/segundo, que están en desarrollo en Brasil. “Por medio del uso de splitter, un equipo con esta tecnología permitirá atender 64 small cells con una única fibra óptica”, explica Felchner. “Así como el microcable, esta solución tiene el objetivo de potencializar la capacidad de transmisión en las small cells de las redes 5G”, agrega.
Para la evolución de las actuales redes FTTH, Furukawa va a presentar el concepto de inversión de acuerdo con la demanda, realizado según la necesidad de llevar la fibra óptica hasta nuevos clientes. En este caso, la empresa ya ofrece la solución EZ!Lux, que facilita la expansión de la red a medida de la demanda del mercado, en el concepto pay as you grow.