2-Jul-2019
Fuente: Comunicación Social San Luis Potosí y Jalisco
Representantes de gobierno de los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, participaron en el Taller de Inteligencia Colectiva para la región Centro- Bajío – Occidente que se realizó en Guadalajara del 30 de junio al 2 de julio de este año, con el objetivo de trazar acciones conjuntas que permitan consolidar el desarrollo económico en la región.
El Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, reconoció que con esta reunión se espera abonar al trabajo coordinado para consolidar a la Región Centro- Bajío- Occidente, como la más importante del país en el ámbito económico y en materia de competitividad.
“Esto nos va ayudar a consolidar nuestros objetivos de incremento del PIB por arriba del 4%, muy probablemente del 5%; una vez consolidada y ya en operación esta alianza, en dos o tres años, estaremos viendo ya una región muy bien coordinada y muy productiva, no solamente Jalisco, sino los otros miembros de la alianza también, para contribuir al crecimiento nacional”, señaló.
Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, señaló que con la integración de Jalisco al bloque Centro-Bajío, la región se convierte en la zona que más aporta al PIB en el país, durante la reunión de trabajo que se realiza en esta capital con funcionarios de los cinco estados e integrantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El funcionario estatal indicó que dentro de esta reunión de trabajo se establecen las bases para definir los objetivos y estrategias comunes, además de analizar el aporte de cada una de las entidades a este bloque regional, como es el caso de la vocación manufacturera de San Luis Potosí, con proyectos globales como el de la armadora BMW que recién arrancó operaciones formales.
En este encuentro asistieron funcionarios vinculados con el desarrollo económico de cada una de las entidades, así como empresarios.
Con la integración de Jalisco a la Alianza Centro-Bajío- Occidente –asegura Puente Orozco-, la región cuenta con un destino de playa, lo que permite fortalecer el sector turístico, además de la integración de la industria electrónica y agroindustrial.
Se definieron 10 objetivos conjuntos, los cuales se trabajaron con un enfoque de taller de inteligencia colaborativa conducido por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), abordando el análisis de problemáticas comunes y a partir de ahí definir a dónde se quiere llegar y qué es lo que se tiene que hacer para llegar ahí, concluyendo con iniciativas estratégicas que están clasificadas en tres enfoques: que sean eminentemente regionales, medidas que se desarrollen de manera individual, pero simultáneas en los estados de la región y, finalmente, aquellas que a pesar de que sucedan en una entidad generen un beneficio indirecto en los otros estados.
De igual manera, se delinearon 10 estrategias para potenciar el desarrollo económico de la región: construir el futuro entre sociedad y gobierno; lograr la más alta competitividad de América Latina; posicionar a la región a nivel global como una de las más atractivas; convertir la educación, ciencia, tecnología e innovación en la palanca de desarrollo; ser el centro logístico del país; asegurar la disponibilidad energética para el desarrollo de la región; garantizar un desarrollo con sustentabilidad ambiental; potenciar el desarrollo humano y el bienestar social; consolidar el estado de derecho, y garantizar la seguridad y fortalecer el federalismo a través del desarrollo de la región.
Con este tipo de ejercicios, se busca identificar causas comunes entre los estados en beneficio de la región y del país.
En el taller se contó con la participación del Jefe de Gabinete de Jalisco Hugo Luna; el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde; los secretarios de Desarrollo Económico de Jalisco Ernesto Sánchez Proal; de Guanajuato, Mauricio Usabiaga; de Querétaro, Marco Antonio del Prete; de San Luis Potosí, Gustavo Puente; de Aguascalientes, Luis Ricardo Martínez, entre otros funcionarios.
El próximo encuentro se realizará el 19 de julio en Guanajuato, con el que se concluye la primera etapa de la alianza, para posteriormente iniciar la segunda en la que se contempla una reunión con los gobernadores de cada entidad.