17 de abril 2015
Fuente: Ford Motor / Presidencia
Además de llevar su línea de motores y transmisiones a ser cada vez más eficientes en combustible, Ford anunció hoy una inversión de $ 2.5 mil millones de dólares para la construcción de dos nuevas instalaciones para la fabricación de una nueva generación de motores y transmisiones en los estados de Chihuahua y Guanajuato, respectivamente.
La inversión, que llega durante la celebración del 90 aniversario de Ford en el país, traerá 3,800 nuevos puestos de trabajo directos más empleos indirectos adicionales para México. Funcionarios de Ford anunciaron la inversión hoy durante una ceremonia con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, los gobernadores de Chihuahua y Guanajuato y otros miembros del Gobierno Federal del país.
“Ford está realizando una importante apuesta por nuestro negocio en México con una inversión en dos nuevas instalaciones, con el objetivo de hacer nuestros vehículos más eficientes en combustible con una nueva generación de motores y transmisiones que nuestro equipo en México construirá”, dijo Joe Hinrichs, Presidente de Ford para las Américas. “Estos nuevos motores y transmisiones, contribuirán a dar aún mejores experiencias de conducción y las ganancias de economía de combustible para los clientes de todo el mundo.”
“México es muy importante para Ford, la producción que se tiene en el país representa 8 por ciento de los ingresos totales de la empresa, además de que gastamos 10 mil millones de dólares en compra de autopartes hechas en México”, resaltó Joseph Hinrichs
La nueva planta de motores se está construyendo dentro de la planta de motores de Ford en Chihuahua, donde la empresa producirá un nuevo motor de gasolina. Esta inversión de $ 1100 millones de dólares y 1,300 nuevos puestos de trabajo permitirán a Ford exportar motores a los EE.UU., Canadá, América del Sur y la región Asia-Pacífico, en apoyo a la creciente línea de coches pequeños de la compañía.
En Chihuahua se tendrá una inversión adicional por 200 millones de dólares, así como la creación de 500 nuevos puestos de trabajo, que está ligada a la expansión de la actual producción de I-4 y motores Diesel de Ford en Chihuahua. Como resultado de estas inversiones, la planta de motores de Ford en Chihuahua se convertirá en la planta de motores más grandes de México.
Adicionalmente, Ford está construyendo una nueva planta de transmisiones dentro de las instalaciones del proveedor de transmisiones y socio de largo plazo Getrag, establecido en la ciudad de Irapuato, en el Estado de Guanajuato. Esta inversión por 1200 millones de dólares traerá aproximadamente 2 mil nuevos puestos de trabajo.
Esta nueva planta – primera instalación de transmisiones de Ford en México – producirá dos nuevas transmisiones automáticos para productos clave, principalmente en América del Sur, Europa y Asia Pacífico, así como en otros mercados de América del Norte.
“El anuncio de hoy es un hito importante en la historia de 90 años de Ford en México”, dijo Gabriel López, presidente y CEO de Ford México. “En la actualidad dentro de Ford, México es el cuarto productor de vehículos, el cuarto productor de motores y es el segundo país proveedor de las instalaciones de fabricación globales de Ford. Esperamos seguir ofreciendo aún más productos excelentes, incluyendo nuevos motores y ahora transmisiones, para servir a los clientes de Ford en todo el mundo”.
Ford tiene 11,300 empleados en México. El Ford Fiesta, Fusion y el Lincoln MKZ, así como las versiones híbridas de ambos se fabrican en México. Ford también ha establecido un centro de ingeniería en México, que emplea a más de 1,100 ingenieros que apoyan proyectos globales.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que al consolidarse como el séptimo productor y el cuarto exportador de automóviles “México es ya una potencia mundial en el sector automotriz”, y resaltó que estas inversiones “acreditan ante el mundo que en México hay condiciones de competitividad, condiciones para ser más productivos y para atraer más inversiones automotrices”.
Mencionó que también reconocen “la estabilidad laboral y el clima social que hay en México, y eso, sin duda, hace que el mundo voltee a ver a nuestro país, y que las empresas ya establecidas en México, como es el caso de Ford, reafirmen su confianza en el país”.
Señaló que la inversión anunciada hoy por la empresa Ford, para la ampliación de una planta de motores y la construcción de otra de motores de nueva generación y una de transmisiones, permitirá la generación de casi cuatro mil empleos en los estados de Chihuahua y Guanajuato. Añadió que “estas inversiones no son por casualidad. Llegan porque en el mundo se ve confianza en México, confianza en el rumbo que lleva el país, sobre todo a partir de las reformas estructurales”.
Agregó que esta confianza que se reafirma en nuestro país, “permitirá abrir espacios de empleo y de oportunidad de crecimiento personal para más mexicanos”.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que el anuncio de inversión de Ford “llega justo a tiempo para cerrar y hacer de esta semana una perfecta para la industria automotriz mexicana. En el transcurso de sólo siete días, el sector automotriz está recibiendo más de tres mil 500 millones de dólares de inversiones que van a fortalecer tanto a la industria terminal, como a la industria de autopartes”.
“Después de esta semana, no queda duda de que la industria automotriz de México está en el periodo de consolidación y expansión más importante de la historia”, destacó. Aseveró que nuestro país es garantía de inversión para cualquier empresa del ramo.
Señaló que “México va en el camino correcto para llegar a la meta de producción de cinco millones de autos en el 2020, para que México se consolide en el top five de productores a nivel global de vehículos en el mundo”.
Esto se resume en algo muy importante: empleos bien remunerados para más de 700 mil mexicanos que laboran en la cadena automotriz, y 52 mil más que vendrán a incorporarse una vez que estos 22 mil 600 millones de inversión se materialicen, precisó.
El Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, agradeció que la inversión de Ford llegara a la entidad, ya que con ello se generarán empleos que son de los mejores pagados, y además se acredita la confianza que tiene la empresa en la mano de obra chihuahuense. Informó que la ampliación de la actividad de Ford en Chihuahua, mediante la construcción de una nueva planta en 30 hectáreas, convertirá a la entidad en el mayor productor de motores, para consolidar su infraestructura y los servicios, en donde se abre un campo enorme de oportunidad.
Por su parte, Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, afirmó que “el boom automotriz que vivimos en México, que vivimos en Guanajuato, en Chihuahua, en la Región Bajío, se refleja en la llegada de 145 proyectos en los últimos tres años, y que han significado inversiones que superan los 7 mil millones de dólares y la generación de más de 47 mil empleos en el sector automotriz”.
Confió en que, con la inversión de Ford en Guanajuato y en Chihuahua, “vamos a apuntalar aún más la posición competitiva de México en el mundo en la producción automotriz”.
Consideró que “con este nuevo anuncio, Guanajuato avanza a paso acelerado para convertirse en una zona automotriz estratégica para el éxito de Ford y de esta industria clave en nuestro país”.
Agregó que “estas inversiones no son obra de la casualidad. He de reconocer que es una estrategia de mediano y largo plazo iniciada desde hace aproximadamente 20 años y que hoy nos coloca como el clúster automotriz más dinámico de América Latina”.
Señaló que la industria automotriz “se consolida día a día como un importante motor de la economía de este país”, gracias a la suma de esfuerzos.