13-Feb-2020
Fuente: Comunicación Social Querétaro
Las instituciones de educación superior buscan que sus estudiantes, al momento de egresar, demuestren estar preparados para los retos del mundo laboral y uno de los medios que están utilizando para lograr dicho propósito es que los alumnos comiencen a colaborar con empresas durante sus estudios, lo cual les proporciona habilidades y conocimientos que no podrían adquirir en las aulas.
Como parte de los esfuerzos por darles una mejor capacitación a los estudiantes y así mejorar sus oportunidades en el campo laboral, Miguel Antonio Chávez Martínez, rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UT) y Jaime Rubén Rangel Ávila, presidente del Grupo de Empresas Japonesas de Aguascalientes, A.C. (GEJA), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer lineamientos de vinculación encaminada a la realización de “estancias” bajo el programa de Formación Dual y Estadías Profesionales.
El rector de la UTA informó que con esta alianza se fortalecerá la calidad de la capacitación que se brinda a los futuros colaboradores de las 23 empresas que integran el clúster, entre las cuales destacan: Jatco México, Nissan Mexicana, Sanoh Industrial de México, Unipres Mexicana, Riken de México, Molitec Steel, Obara México, Howa, Beyonz, Hayamizu y Sunicall Power Spring y TF-Metal.
Chávez Martínez resaltó que el esquema de formación de la UTA, combina la capacitación académica tradicional en la escuela con la práctica en la empresa, por este motivo, es importante ampliar la oferta de espacios donde los alumnos desarrollen las competencias que les facilitarán incorporarse al mercado laboral.
De igual manera, dijo que estos lazos colaborativos ayudan a los empresarios a contar con mano de obra calificada y que también abren la posibilidad de que los jóvenes obtengan empleo en la misma empresa donde fueron capacitados, lo cual genera en ellos lealtad, orgullo de pertenencia y mayor productividad.