12-Mayo-2016
Fuente: Comunicación Social Querétaro
Durante la firma de convenio, la rectora de la UPQ, Martha Soto Obregón, destacó el círculo virtuoso en el que se encuentra la relación entre la universidad y el Clúster Automotriz Querétaro.
Asimismo, puntualizó que este hecho representa para la universidad una alianza estratégica con uno de los sectores de mayor desarrollo económico en el estado, y que representa el 33% de las exportaciones totales que realiza el estado.
Por su parte, Antonio Herrera Rivera, presidente del Consejo Directivo del Clúster Automotriz Querétaro, destacó el apoyo que reciben por parte de esta institución, al indicar que desde sus inicios les han brindado las oportunidades para consolidarse como una agrupación referente del ámbito industrial–automotriz.
El secretario de Educación congratuló a ambas instituciones por los resultados que han tenido en su trabajo conjunto, y destacó que la UPQ ha sido punta de lanza en el contacto con el sector automotriz. Al mismo tiempo, reconoció que esta industria ha abonado a la construcción de la paz social en el estado, al beneficiar de manera directa a 59 mil familias de la entidad.
Anterior a la firma de este convenio y para fortalecer la relación entre ambas instituciones, el Clúster Automotriz Querétaro realizó en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la conferencia “Procesos y mecanismos para contar con el talento que responda a los retos de la Industria Automotriz”, impartida por Germán García Rojo, quien se desempeña como especialista en desarrollo organizacional y gestión del talento en la consultoría Development Dimensions International (DDI).
Académicos y personal de la industria automotriz coincidieron en el hecho de que el tratamiento de los recursos humanos es una tarea demandante al centrarse solamente en perfiles muy específicos que precisan una preparación puntual. El atender a través de las instituciones educativas, pero también de las propias empresas es una tarea fundamental para la formación de este tipo de especialistas, concluyó García Rojo, quien destacó el trabajo de consultorías externas para este fin.
Con el objetivo de cumplir este cometido, la Universidad Politécnica de Querétaro recibirá en septiembre de este año a la primera generación de la Ingeniería en Tecnología Automotriz.