16-Febrero-2018
Fuente: Mexicoxport
El director ejecutivo de Operaciones de Kansas City Southern (KCSM), Óscar del Cueto, informó que la compañía tiene una inversión comprometida de dos mil 142 millones de pesos.
“Una parte estará enfocada a los rubros de infraestructura y vías, equipo ferroviario, algunos de renta y nueva compra, principalmente para la industria automotriz y refinados”, señaló durante el XII Congreso Exporail organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Recordó que en 2017 anunciaron un capital por 2.62 millones de pesos; sin embargo, dicha cifra aumentó a 3,425 millones de pesos que se dirigieron a equipo rodante, vía e infraestructura y desarrollo de negocios.
En su oportunidad, el director de Proyectos de Ferromex-Ferrosur, Lorenzo Reyes Retana, mencionó que la compañía cuenta con 6,522 millones de pesos para la inversión en este año.
Precisó que de esa cantidad, 42.8% será dirigido a capacidad, mientras que 33.7% a infraestructura, 16% a equipos y siete por ciento a proyectos corporativos y comerciales.
Expuso que entre los trabajos más importantes que se harán con esos recursos está el mantenimiento de locomotoras, carros y maquinaria de vía; ampliación de terminales intermodales, y de automotrices y turismo; infraestructura de telecomunicaciones, y el libramiento de Celaya.
Reyes Retana recordó que durante el año pasado, la inversión fue de casi 225 millones de dólares, 39% para infraestructura, 28% en equipo, nueve por ciento en proyectos corporativos y comerciales, y 24.1% en capacidad.
“Continuaremos con la construcción del libramiento de Celaya, el de Monterrey, la construcción de laredos, patios, terminales en general, de las dobles vías y otros proyectos”, dijo.
En tanto, el director de Ferrovalle, Erich Wetzel, indicó que en este año la inversión que realizarán será de 163 millones de pesos para infraestructura, tecnología e información; “la prioridad es que nuestras vías estén en condiciones para dar servicios”, dijo.
Por su parte, el director de Ferroitsmo, Gustavo Baca, manifestó que la inyección de capital será de 645.60 millones de pesos, aunque se espera la asignación de recursos de 1,211.7 millones de pesos.
Recordó que dicha inversión forma parte de los 6,058 millones de pesos que se consideraron para la rehabilitación de la infraestructura de las líneas de Chiapas y Mayab, dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, de los cuales sólo se han ejecutado 4,320 millones de pesos.
La ejecución de los trabajos durante el periodo mencionado representa un avance de 66.17% de la meta original propuesta de rehabilitar 433 kilómetros y dar conservación a 1,046 kilómetros de vía, concluyó.