26-Agosto-2012
Fuente: Notimex
El director de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Rogelio Vélez, en entrevista con Notimex, indicó que la empresa proyecta que en los próximos cinco años realizará una inversión de 2,300 millones de pesos para aumentar su infraestructura, a fin de atender el alza que se prevé en el movimiento de carga por esta vía. la empresa. Explicó que el mejoramiento a sus instalaciones permitirá un crecimiento anual de por lo menos 7.0% y será impulsado principalmente por el desarrollo en los sectores automotriz, mineral y de metales.
Expuso que es necesario realizar este tipo de inversiones, ya que se estima que en el primer segmento se tendrá un desarrollo de un 50%, mientras que para los segundos, dijo, clientes de Ferromex están requiriendo mayor volumen del ferrocarril.
Ante este panorama, detalló que los 2,300 millones de pesos servirán para incrementar su capacidad en vías y patios, así como manejar más trenes y locomotoras, todo para operar un mayor volumen de carga, y que durante el tiempo mencionado, la ferroviaria contará adicionalmente con otras 50 locomotoras de última generación, con lo que se aumentará la capacidad de manejar de 80 a 135 trenes diarios.
“Eso se traduce en tener trenes más largos, más pesados y a mayor velocidad, volumen y mejores niveles de servicio y en los próximos cinco años es lo que esperamos obtener”, afirmó.
Rogelio Vélez adelantó que también se espera la llegada de nuevos clientes, principalmente en lo relacionado con químicos, en donde esperan dos más, así como en el intermodal (carga en contenedores).
La cifra programada de inversión para los próximos cinco años es similar a la que la empresa realizó en los últimos 14, que fue de 2,200 millones de pesos.
Aunque dicha inversión será realizada por Ferromex, el director de la compañía opinó que se requiere que el gobierno federal realice más acciones para dicha industria.
El actual nivel de participación del ferrocarril para mover la carga en la industria en general es de 26.3 por ciento, cifra menor comparada con la registrado en Estados Unidos que es 41 por ciento, mientras que en Canadá es de 60 por ciento.
Lo anterior, debido a que en esas naciones han invertido más en vías, así como en extensiones de las mismas que permiten a la vía férrea ser más competitiva, aunque dijo que para alcanzar el desarrollo antes mencionado se requieren varios años todavía y podría ser en los próximos 10, cuando el sector movilice entre 33 y 35% de la carga.
Sobre la fusión con Ferrosur, Vélez expuso que en este momento los socios de ambas ferroviarias se encuentran en negociaciones y en breve se anunciarán los resultados de las mismas, que se traducirá en más crecimiento y beneficios económicos para la compañía.