12-Oct-2016
Fuente: Mexicoxport / Reforma
Las exportaciones de cerveza, que encabeza la lista de las ventas al exterior, registraron un incremento del 12 por ciento en el período enero-julio de 2016.
Esto respecto al mismo período de 2015, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).
En dicho periodo, las ventas fueron de mil 907 millones de litros, equivalentes a mil 585 millones de dólares.
El principal destino de las exportaciones mexicanas de este producto es Estados Unidos donde se envía el 83 por ciento, seguido de Australia y Chile.
La relevancia de la cerveza es tal que el año pasado sus exportaciones representaron el 20 por ciento de las ventas agroindustriales nacionales al exterior, al cerrar con 2 mil 542 millones de dólares, de acuerdo con información de Cerveceros de México, cámara que representa al sector en el país.
El crecimiento responde, entre otras cosas, a la fusión de los grandes grupos cerveceros nacionales con empresas globales, como es el caso de Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken México.
Esto, porque abre la posibilidad de que la bebida se pueda distribuir por todo el mundo con mayor rapidez, explicó Maribel Quiroga, directora general de dicha Cámara.
“El fortalecimiento del sector cervecero, vía las inversiones de años anteriores, tiene como objetivo aumentar la producción y la comercialización internacional de las marcas de cerveza elaboradas en el país”, mencionó Quiroga.
Por otro lado, la calidad de la cerveza mexicana ha jugado un factor clave, pues es del agrado de diversos consumidores, como es el caso de Estados Unidos donde la cerveza mexicana tiene cada vez mayor presencia, agregó.
Pese a que las cervecerías artesanales representan menos del 1 por ciento del total de producción México, es un segmento que está teniendo un auge considerable y algunas marcas ya comienzan a exportar, como es el caso de Cervecería Primus, Minerva, Cervecería Cinco de Mayo, Allende, Calavera, entre otras, destacó la directiva.
Actualmente, México es el cuarto productor a nivel mundial, compartiendo el lugar con Alemania, pues el primer sitio lo encabeza China, seguido de Estados Unidos, según datos de Cerveceros de México.
Y es el estado de Zacatecas donde se produce el 18 por ciento del total nacional, mientras que Coahuila concentra el 15 por ciento y la capital del país el 13 por ciento.