31-Octubre-2017
Fuente: Mexicoxport / Portal Automotriz / Logisticamx
La Asociación India de los Fabricantes de Autopartes, ACMA, lleva a cabo este encuentro de negocios con el apoyo del gobierno de ese país, mientras que en la Ciudad de México está recibiendo soporte de la Industria Nacional de Autopartes, INA, así como de la Asociación Nacional de Representantes e Importadores de Refacciones y Accesorios para Automóviles, la ARIDRA, quienes han invitado a sus asociados a estar presentes en las reuniones y exhibición de 30 empresas indias del ramo automotriz.
Los máximos directivos de la ACMA han participado en las exposiciones mexicanas del ramo este año, estrechando las relaciones con sus agrupaciones hermanas y mostrando, ambas partes, el interés porque se lleve a cabo la Expo de Fábricas Indias de Autopartes 2017 que mostrará la calidad internacional de esta potencia industrial anclada en el BRICS, y que logrará en el próximo decenio ubicarse en los primeros cuatro lugares de la producción mundial de automóviles y motocicletas.
Empresas indias buscan, en la expo de octubre, contar con asociados mexicanos y centroamericanos tanto de equipo original como del mercado de repuestos, dado el gran dinamismo que la industria automotriz de México y en la región ha mostrado en el último año, y que cuenta con bases firmes para seguirse expandiendo en el mundo entero, manifiesta la ACMA.
La Expo de Fábricas Indias de Autopartes 2017 en la Ciudad de México, está invitando a participar a los directores y gerentes de compras del gran sector automotriz, tanto de las fábricas de automóviles en México, de autopartes y empresarios refaccionarios del mayoreo.
Los organizadores de la ACMA ofrecerán todas las facilidades a las empresas mexicanas interesadas en participar en la exposición y los encuentros cara a cara.
El potencial del sector de autopartes de India alcanza a los principales fabricantes de automóviles y camiones, así como de motocicletas, que han tomado a este país como punta de lanza para la producción y exportación de sus productos, muchos de ellos presentes en el mercado mexicano. Por ello, la industria de componentes representada en esta expo ofrecerá atención a los interesados del mercado de repuestos, equipo original, equipo ligero y motopartes, línea pesada, línea agrícola y tractores.
Al inaugurar la Expo, el Embajador de India en México, Muktesh Pardeshi, opinó que la economía de México es una economía muy fuerte y estable, tiene ventajas competitivas, es la puerta a Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
Adelantó que las empresas indias tienen interés en invertir en las zonas del Bajío, como en Querétaro, Puebla, Aguascalientes o San Luis Potosí, así como en Chihuahua, Ciudad Juárez y Monterrey.
“Es el único país con salidas al Atlántico y al Pacífico y los inversionistas encuentran a México como un destino muy rentable”, dijo Pardeshi, según información de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).
Asimismo, destacó que hay más de 150 empresas indias de diferentes sectores operando en el territorio nacional, principalmente en automotriz, farmacéutico y tecnologías de la información; compañías que han invertido 2 mil millones de dólares en los últimos 10 años.
Por ejemplo, la organización Mahindra, que en julio anunció la instalación de una planta de tractores en Aguascalientes o Spark Minda, que invertirá 425 millones de pesos en una planta de autopartes para Volkswagen en Querétaro.
Actualmente, el país asiático exporta a México 2.8% de las autopartes que destina a diversos países del mundo, superior al 2.6% que envía a Brasil, lo que refleja que existen muchas oportunidades de acrecentar el mercado.
Sobre el riesgo que un cambio en las reglas de origen del TLCAN en producción de vehículos afecte la proveeduría de componentes de India, Ashwani Kumar, Jefe de la Sección Comercial de la Embajada de India, comentó que Estados Unidos no es competitivo en costos, por lo que hay un costo beneficio que tiene India y que ellos no tienen.