10 Noviembre 2015
Fuente: Comunicación Social Jalisco
En la ciudad de Tokio, Japón, y luego de anunciar la inversión de la empresa japonesa Mutsui Soko Holdings, al filo de las 15:30 horas -tiempo de Tokyo- el Gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, inauguró el Seminario de Comercio e Inversión en Jalisco, ante la presencia de más de 100 inversionistas y directores de empresa japoneses, registrados y acreditados por personal de Pro México, que se dieron cita en la embajada mexicana para escuchar en voz del propio mandatario, las ventajas competitivas de su entidad para atraer más inversiones niponas.
Con la presencia del embajador de México en Japón, Carlos Almada, así como representantes comerciales y económicos del gobierno mexicano acreditados en la embajada, el mandatario jalisciense expuso por espacio de 45 minutos las ventajas con las que cuenta su estado y que lo hacen competitivamente superior al resto de las entidades que, día con día, se disputan la inversión asiática, especialmente la japonesa caracteriza por generar empleos de alto valor y bien remunerados.
Sandoval Díaz destacó la presencia de inversión japonesa en Jalisco, misma que se ha duplicado en los recientes dos años y medio en comparación con el acumulado de los últimos 20 años. Estableció que Jalisco, por su cercanía con el puerto de Manzanillo en Colima, por su conectividad a través de dos aeropuertos internacionales; pero sobre todo por su capital humano, es la mejor opción para los empresarios japoneses.
“Tenemos un estado seguro y pujante, que egresa sistemáticamente ingenieros de primera calidad. El valor de Jalisco, más allá de su ubicación, es la capacitación del personal que cualquier empresa japonesa utilizaría para operar y hacer crecer su inversión; son 24 empresas japonesas en Jalisco, hoy se anunció la 25 y esperamos que se sumen muchas más. Hoy por hoy, Jalisco es la puerta de entrada de Asia a México”, apuntó el jefe del Ejecutivo estatal.
Por su parte, en su intervención de bienvenida, el embajador Almada destacó el buen momento que viven las relaciones entre México y Japón, en especial en el ámbito comercial, ya que en la actualidad México es el primer país no asiático -y sexto a nivel global- en las preferencias para invertir por parte de las empresas japonesas. El diplomático mexicano enfatizó que en los últimos tres años, las empresas niponas pasaron de 300 a 800 y que cada semana una empresa japonesa inicia operaciones en México con una inversión acumulada de 18 mil millones de dólares.
Por lo que refiere al estado de Jalisco, Almada apuntó que la entidad refleja el dinamismo de la economía nacional; con una población joven; 20 universidades y centros tecnológicos; y la formación continua de técnicos e ingenieros debidamente capacitados. Ello aunado a una ubicación geográfica óptima en el occidente de México, que ha convertido a la entidad en el polo más importante de crecimiento económico y demográfico en el occidente mexicano.
“La economía jalisciense es diversificada, con una gran zona metropolitana con vocación para las industrias de alta tecnología. Una de las costas más bellas de México y el mundo en el pacífico; amplias zonas agropecuarias que lo hacen ser el centro agroindustrial de México enclavado en la región geográfica y económica del bajío”, señaló el embajador mexicano a los empresarios japoneses.