14-Marzo-2017
Fuente: Comunicación Social Jalisco
La reciente misión comercial de 18 agronegocios jaliscienses a la Expo Foodex 2017 a Tokio, Japón, trajo resultados importantes para concretar en el corto y mediano plazo mayor presencia del campo y la agroindustria de Jalisco en varios países asiáticos, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.
El funcionario estatal expresó que las empresas participantes en la más importante expo alimentaria de Asia recibieron “demandas de compra, fundamentalmente de Japón, de Corea del Sur, de China, de Taiwán, de Singapur, fundamentalmente. Que en un proceso de seguimiento, cada empresa las va ir transformando en contratos concretos, en movimientos comerciales y esto nos permite estimar que en el transcurso de este año, el crecimiento de las exportaciones de alimentos de Jalisco para esta parte del mundo será un proceso creciente, será benéfico, aun cuando no ocurra nada con Estados Unidos”.
Padilla Gutiérrez subrayó que esta gira al mercado nipón, independientemente de lo ocurra en la relación comercial con Estados Unidos, es un ejercicio muy representativo de lo que debe darse en la tarea de diversificación de mercados para la oferta exportable de Jalisco.
En la rueda de prensa, el titular de la SEDER indicó que la organización de Secretarios de Desarrollo Agropecuario de Estados Unidos envió una carta a su contraparte mexicana, en la que expresan su apoyo para que el comercio de alimentos entre ambos países se consolide y permanezca.
Padilla Gutiérrez refirió que este documento es de gran importancia en el momento actual de incertidumbre sobre lo que serán las relaciones comerciales con la Unión Americana.
En este contexto, habló de lo favorable que se ve el entorno en Japón para productos ya presentes, como tequila, aguacate, jarabe de agave, carne de cerdo y jitomate; y otros que pueden ingresar como chía y chapulines procesados.
Por su parte, el ejecutivo de la empacadora de aguacate D’Eliseos, Eliseo Márquez Chávez, detalló que hay una creciente aceptación de la fruta jalisciense en el mercado japonés, “realmente el aguacate de Jalisco está teniendo una gran aceptación, está siendo diferenciado del de Michoacán. Dicen que tiene mejores llegadas y más vida de anaquel. Realmente está siendo muy aceptado”.
A su vez, el directivo de la empresa Bonanza, Guillermo Jiménez, expuso que el reciente viaje a Japón, trajo consigo incrementar en 40 por ciento las ventas de aguacate a este país asiático.
De parte de la empresa Nutriagaves de México, su ejecutivo, Manuel Loy Valdez, aseveró que este viaje permitió a su compañía consolidar su posicionamiento en Japón en el mercado del jarabe y la inulina de agave.
EL DATO
· La participación de empresas agroindustriales en FOODEX, es resultado de la coordinación de acciones de los Gobiernos de los Estados con el Gobierno Federal, a través de ASERCA y PRO México.
· En la gira a Japón, se tuvo un seminario sobre tequila dirigido a catadores y restauranteros.
· Otros productos de Jalisco presentes en Foodex fueron alga espirulina, berries, ajonjolí, aceite de aguacate y huevo procesado.
· Hasta noviembre de 2016, Jalisco había exportado a Japón 31 millones 931 mil 780 dólares en alimentos y bebidas.
· Japón es el quinto destino de exportación del tequila.
· También se tuvo recientemente la participación de empresas apoyadas por SEDER en la Expo ANTAD y la AgroBaja en Mexicali.
EXPO ANTAD
Del 7 al 9 de marzo en Expo Guadalajara
Participantes: 6 productores y agroindustriales de tequila, huevo, limón persa, arándano, carne de res y lácteos.
Principales resultados:
· Acuerdo de venta de huevo en presentación de 8 y 16 piezas con Comercial Mexicana.
· Lácteos y carne empezaron negociaciones con los supermercados IDEA de Chihuahua y Smart de Tamaulipas y Chihuahua, para la venta de sus productos.
· Países interesados en los productos participantes solicitaron cotizaciones son: Australia, Corea, Costa Rica, Francia, Canadá, Brasil, Colombia y Panamá, con este último se está negociando precio y logística para el primer envío de Limón Persa.
· También se solicitaron cotizaciones de otros productos como mango, zarzamora, chía, aceite de aguacate y aceite de chía.
AGROBAJA
Del 2 al 4 de marzo en Mexicali, Baja California
Participantes: 14 agroindustriales de cajeta, café, miel, molcajetes, sombreros, rompope, raicilla, tequila, jamaica, frutas deshidratadas, entro otros.
Municipios: Arandas, Tlajomulco de Zúñiga, Tomatlán, Tequila, Yahualica de González Gallo, Ixtlahuacán del Río, Zapotlán El Grande, Sayula, Hostotipaquillo, Cabo Corrientes y Amacueca.
Principales resultados:
· Ventas durante la exposición
· Contactos comerciales nacionales
· Contactos comerciales extranjeros
· Intercambio de experiencias para adoptar tecnología en sus productos