9-Enero-2017
Fuente: Mexicoxport / El Universal
Estafeta Mexicana prevé invertir más de 500 millones de pesos en 2017, después de que en 2016 superó su meta de crecimiento con un alza de 13% en ingresos, dijo Ingo Babrikowski, director general del corporativo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que uno de sus principales proyectos este año será la construcción de un centro operativo en Guadalajara, además de que cambiará dos nuevos aviones en su flotilla bajo la modalidad de arrendamiento, los cuales proporcionarán 20% adicional de espacio para contenedores.
Para los próximos cinco años, Estafeta prevé captar 65% de sus ventas por paquetería y mensajería desde 75% que representa actualmente, mientras que otro 35% provendrá de soluciones logísticas y carga consolidada LTL (embarques que no ocupan un camión completo) desde 25%.
“La distribución de nuestros ingresos va a cambiar, Soluciones Logísticas y Carga LTL tienen un fuerte crecimiento con un alza de 50% y 35%, respectivamente. Vemos aún un gran potencial provocado por un cambio cultural en los empresarios, quienes están viendo las ventajas de este tipo de soluciones”, explicó el director.
Destacó que su objetivo es convertirse en la primera opción de las empresas de logística, a través de una propuesta de valor en los plazos de entrega y en el servicio.
“Estamos completando alianzas internacionales relacionadas con el transporte marítimo y aéreo, nos estamos asociando con un grupo de compañías con presencia en todo el mundo, para fortalecer el movimiento de la carga desde cualquier parte del planeta”, indicó Babrikowski.
Estafeta cuenta con una cobertura nacional con más de 30 mil códigos postales y 5 mil 500 empleados en el país, también tiene más de 40 centros operativos, una flota terrestre de más de 2 mil 900 vehículos con una edad promedio de cinco años y una línea aérea propia con cuatro aviones.
“Estamos por cambiar dos aviones, aunque son seguros el problema es que con la edad de las aeronaves se incrementan las rutinas de mantenimiento, se generan más costos y horas en tierra del avión, por eso nos vimos en la necesidad de cambiarla. Son aviones rentados”, manifestó.
Al hablar sobre la regulación para los camiones con doble remolque, Babrikowski dijo que Estafeta está dispuesta en participar en iniciativas para mejorar la seguridad en carreteras, ya sea con protecciones físicas, ayudas electrónicas para cuidar distancias y reglamentar las horas de manejo.
“Se tienen que tomar muchas medidas antes de prohibir un doble remolque, porque los impactos negativos de prohibirlas serían múltiples, no sólo en el costo del transporte sino en el costo para el consumidor. En caso de prohibirlos se duplicarían todos los tractocamiones que tienen que mover esas cajas, en nuestro caso serían 200 camiones adicionales todos los días, esto incrementaría la contaminación, que ya es un problema en zonas como la ciudad de México”, abundó.
Nuevos crecimientos. La estrategia de expansión de Estafeta para los próximos años se enfocará en su negocio de Soluciones Logísticas como una nueva área de crecimiento, donde el comercio electrónico, el uso de estadísticas en beneficio de las empresas, ahorros en almacenajes, distribución e incluso la posibilidad de diferir impuestos son su principal atractivo.
Alejandro Saucedo, director de Soluciones Logísticas de Estafeta México, explicó que su objetivo es ofrecer un servicio hecho a la medida para los clientes, a través de mostrarle oportunidades dentro de su negocio.
“Hay un problema cultural porque una empresa puede tener un almacén que a lo mejor está ubicado en un edificio en Polanco, pero pudiera rentar este edificio y generaría mucho más ingreso para la empresa, mientras que con nosotros puede tener el almacenaje, muchos no ven ese costo de oportunidad”, manifestó.
Los ahorros pueden ir desde 10% a 35% para una empresa en términos de almacenamiento y distribución, y el almacén puede funcionar como una zona franca donde no se paga impuestos hasta no retirar el producto de ese lugar cuando cumplen determinados requisitos al venir del extranjero.