19-Jun-2019
Fuente: Comunicación Social Querétaro
En la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) la Asociación de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán) presentó las líneas de trabajo para promover a la región Centro-Bajío-Occidente (Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco) como motor de desarrollo económico sustentable.
El representante de la BDI, Joachim Elsaesser explicó que las estrategias y posibles proyectos son: educación dual, programa empresarial para la sustentabilidad, estado verde, estado de los ciudadanos, plataforma de Industria 4.0 con la región y la Feria Industrial de Transformación en León (a efectuarse en el mes de octubre y que se prevé sea un capítulo en Latinoamérica de la exposición de Hannover).
Comentó que se debe aprovechar ese evento, pues tendrá la presencia de líderes empresariales de talla internacional: “Si ellos se reúnen en la feria industrial, tenemos que definir agendas de trabajo, nos queda claro que son los planes de los estados (…) y nosotros tenemos que identificar qué temas podemos apoyar”; en ese sentido, dijo que son los mencionados anteriormente.
Respecto al tema de la educación, Elsaesser añadió que es fundamental y tiene que ser una alianza entre los sectores: empresarial, de enseñanza y gobierno, además de que se debe elevar a una alianza en los estados de la región.
El secretario de Educación (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes refirió que se debe hacer una sinergia con las instituciones de capacitación para el trabajo, de educación superior, media superior y de investigación para ser un ente integrado que más allá de hacer competencia, se conviertan en complementos para recibir la inversión tan necesaria para el desarrollo.
“Es un gusto que ustedes, y los empresarios a quienes representan, estén enfocando sus acciones en nuestra región centro-bajío-occidente”, indicó, pues se trata de una zona muy potente en la cual se tiene una visión de desarrollo conjunto.
El rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez explicó que “conforme avanza el tiempo, va madurando sobre todo la idea de no solamente establecer una alianza, sino que lo importante es el modelo que se puede adoptar como ecosistema. Ese es el gran desafío”.
Durante esta reunión, se contó con la presencia del secretario Académico de la UTEQ, Alejandro Cravioto Lebrija; del secretario de Vinculación, Luis Gerardo González López; el subdirector de Servicios a la Industria 4.0, Bernardo Carranza Vázquez, además del Consultor de la Asociación para la Cooperación Internacional de Alemania, Germán Bonilla.