Fuente: Mexicoxport / El Economista
27-agosto-2018
La indefinición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue uno de los principales factores que detuvieron proyectos de inversión en el estado de Querétaro, por lo que lograr un acuerdo que garantice su continuidad incidiría en destrabarlos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, puntualizó que una vez que haya seguridad en el TLCAN fluirían los proyectos de inversión en la entidad y en el país.
Tras pasar el proceso electoral, dijo, se percibió una mayor confianza en los inversionistas; sin embargo, la indecisión del tratado trilateral aún mantiene en vilo intenciones de inversión de la industria.
Los proyectos que se han detenido corresponden particularmente a las industrias de autopartes y metalmecánica.
En tanto, la industria metalmecánica ha mostrado un quebranto por la guerra arancelaria que propició Estados Unidos a partir de junio y que ha impactado en el precio del acero. La economía que dirige Donald Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea.
“Hay inversiones que se han venido retrasando sin duda alguna, lo que tenemos que ver es que se firme y va a haber entonces un flujo muy interesante de inversiones. México es percibido como uno de los países más abiertos del mundo, entonces la única amenaza que tiene México es no ponerse de acuerdo con el gran gigante que tiene al lado”, acotó.
En cuanto a plantas establecidas en la entidad, la incertidumbre también se percibe en que han retrasado inversiones, en espera de que haya mayor certidumbre en Norteamérica.
La firma del tratado, afirmó, consolidaría nuevamente a América del Norte como una de las regiones más competitivas del mundo.
“En el momento en que se firme (el TLCAN) va a haber una enorme certidumbre de las inversiones, aunque el proceso electoral que se llevó a cabo con limpieza y transparencia detonó algunas inversiones, hay algunas que todavía están titubeantes, entonces, creo que en el momento en que se firme vamos a ver una gran inversión extranjera viniendo a Querétaro, a México en general”, sostuvo Rivadeneyra Díaz.
Además de la estabilidad que sumó la conclusión del proceso electoral en México, destacó que ha sido benéfico para Querétaro que la entidad se muestre como un destino competitivo.
Algunos empresarios, comentó, se han mostrado conservadores para aterrizar inversiones frente a la incertidumbre que dejó el primer semestre del año, especialmente los capitales asiáticos y europeos.
“Los inversionistas no te dicen ‘estamos detenidos por el tratado’, ellos dicen: ‘decidimos que nos vamos a esperar un trimestre adicional’, puedo decir que siento que hay varios proyectos que ya se detonaron después del proceso electoral, sí, el proceso electoral que se llevó a cabo con limpieza y transparencia nos ayudó, pero siguen algunos que están atorados”, reiteró el empresario.
Menos capital
La captación de Inversión Extranjera Directa (IED) por nuevas inversiones en el estado muestra una baja de 49.6%, entre los 130.3 millones de dólares captados en el primer semestre del 2017 por este concepto y los 65.6 millones en el primer semestre del presente año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Durante el periodo enero-junio del 2018, la IED que Querétaro atrajo ascendió a 666.4 millones de dólares, por debajo en 3.1% en relación con los 687.7 millones captados en el mismo periodo del año anterior.
De los 666.4 millones de dólares reportados en los primeros seis meses: por reinversión de utilidades sumaron 356.6 millones (53.5%); por cuentas entre compañías, 244.2 millones (36.6%), y por nuevas inversiones, 65.6 millones (9.8 por ciento) .
Del total de IED que llegó a la entidad en el primer semestre del 2018, Estados Unidos concentró 26.3 por ciento.