4-Jun-2012
Fuente: El Economista
Luego de que en días pasados se diera a conocer que la primera Smart City en Querétaro será Ciudad Maderas, el presidente del clúster en Tecnologías de la Información (InteQsoft), Jorge Buitrón Arriola, adelantó que la próxima semana sostendrán reuniones con personas de España para compartir experiencias acerca de las ciudades inteligentes.
Mencionó Buitrón Arriola que se han tenido reuniones de organización con las anclas de las empresas que formarán parte de Ciudad Maderas -entre ellas el Hospital México Americano, Hotel Misión, la Universidad Contemporánea, Grupo Pro Habitación y otras- y sobre lo que se está trabajando es allegarse de personas que ya han tenido estas experiencias de una Smart City.
“Vienen la próxima semana personas de España para intercambiar las experiencias que España y Barcelona han tenido en Smart City. Esto nos está dando la visión más amplia de cómo cada una de las anclas que vamos a convivir en esas primeras fases ejecutaremos el concepto de ciudad inteligente”, dijo el presidente del clúster.
En este sentido, se han mantenido reuniones con el hotel, el hospital, empresas comerciales y otros en donde el proceso será totalmente abierto, es decir, como si realmente se entrara a una nueva ciudad y no se tuvieran las limitantes físicas que existen en otros lados.
Dentro de los servicios de nube (Internet) se encuentran los de salud, transporte, de información para el transeúnte, visitante y más.
“Esos servicios las propias empresas o los hospitales, quienes vivan o se hospeden ahí, tendrán acceso a todos estos servicios en la nube, la idea es que no se multiplique la infraestructura tanto física como de comunicaciones que deba tener cada uno en particular, sino que accedan vía la nube.
“Se va a ahorrar muchísimo dinero en vez de tener un centro de cómputo, con servidores, un soporte, puesto que todo se puede tener en la nube perfectamente respaldado pagando por estos servicios”, detalló.
Comentó que la adaptación a este tipo de servicios no será difícil, puesto que hay un compromiso entre todas las anclas (el hospital, IBM, la universidad) para hacer la ciudad inteligente con ciertas características, como ahorro de energía; respecto del medio ambiente, reciclaje de basura y muchos otros.
Del proyecto arquitectónico para construir el edificio de desarrollo tecnológico, informó que se encuentran en la base financiera de este debido a que se hará de forma muy particular.
“No ha habido respuesta del gobierno, lo estamos haciendo sólo con particulares; la donación de terreno ya está, se acaban de afinar las escrituras de terreno”, aseveró