16-Ago-2016
Fuente: Carl Zeiss México / Keep Engaged
Con la inspección industrial láser es posible obtener datos en 3D con mayor facilidad en menor tiempo permitiendo corregir errores antes de la etapa de producción.
Diseñar un automóvil, fabricar un avión o un pequeño dispensador de plástico; crear una escultura, un mapa o realizar exhibiciones virtuales, todas estas cosas tienen algo en común: la tecnología láser usada para su creación y funcionamiento.
Hoy en día, los escáneres láser son mayormente identificados por su aplicación en arqueología y arquitectura donde se utilizan para recabar imágenes en 3D de espacios, estructuras y objetos antiguos; también son ampliamente reconocidos en el sector del entretenimiento como una herramienta básica en la producción tanto de películas como de videojuegos.
Sin embargo, inicialmente fueron pensados para aplicaciones industriales como diseño y metrología cuya importancia recae en verificar que los procesos de manufactura y sus productos cumplan con los estándares de calidad establecidos.
De esta manera, se busca asegurar la integridad de los usuarios finales, como los casi 3 millones de personas que cada minuto viajan en avión alrededor del mundo, o los 5 millones de automovilistas que circulan por la zona metropolitana de la Ciudad de México todos los días.
Para atender la creciente necesidad de seguridad y calidad de la industria, donde los márgenes de error permitidos son mínimos, la alemana Carl Zeiss Metrología Industrial ha decidido complementar su gama de soluciones en metrología incursionando en el desarrollo de escáneres láser 3D con el lanzamiento de su nueva subdivisión de negocio Optotechnik.
El láser aplicado a la inspección industrial permite obtener datos en 3D con mayor facilidad en menor tiempo, ya que con él se reduce el número de exploraciones, mientras que su implementación es tan sencilla que puede ser manejado por usuarios inexpertos.
Además, facilita las tareas de ingeniería inversa donde, a partir del análisis de un objeto, se puede identificar, por ejemplo, detalles como el proceso de fabricación que sufrió una pieza o simplemente la intención de su diseño original. Así, es posible generar un modelo CAD para el rediseño de la pieza y la mejora en su proceso de manufactura.
Con el uso de esta tecnología es posible modelar prototipos de tamaño real, como interiores de aeronaves o automóviles completos, probarlos y corregir sus errores antes de la etapa de producción, lo cual representa ahorros significativos de tiempo, materiales y recursos humanos.
Optotechnik de Carl Zeiss IMT será presentado el próximo 23 de agosto en el marco del 5° Simposio y Exposición de Manufactura de Autopartes que se llevará a cabo en el Centro de Congresos de la Ciudad de Querétaro. Este encuentro reunirá a los principales exponentes que conforman la cadena de valor del sector automotriz nacional.