15-enero-2013
Fuente: Comunicación social Gto.
Durante la inauguración de la planta de Volkswagen en Silao, Gto., el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, pidió al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, apoyar el proyecto de un sistema de movilidad integral, que incluye todos los medios de transporte, y que busca conectar todas las regiones del estado y reforzar la conectividad hacia otras partes del territorio nacional. Agregó que, por eso, “para nosotros es importante la integración regional con el tren de pasajeros México-Querétaro a Guanajuato”. “Este proyecto es viable económica y socialmente; tenemos el 83 por ciento ya de la liberación de afectación de tierras, ya tenemos un estudio del costo-beneficio, que permite presentarlo ante la Secretaría de Hacienda.
El mandatario estatal señaló que en la región que abarca el “corazón” de México, desde el Distrito Federal hasta Jalisco, está constituida la clave para el desarrollo del país en las próximas décadas, ya que concentra el 45 por ciento de la población nacional y genera el 51 por ciento del PIB de todo el país. Guanajuato está al centro.
La Fundación Metrópoli, de carácter internacional, asegura que Guanajuato es pieza clave de este desarrollo por su posición geográfica, ubicación logística, desarrollo en infraestructura, así como la apuesta por la educación y su pertinencia para que los jóvenes se preparen ante la demanda que actualmente generan las empresas.
Para consolidar más el crecimiento del Estado, destacó el Mandatario, es necesario incluirlo en el sistema de movilidad ferroviaria anunciado por el Jefe del Ejecutivo para permitir el traslado seguro, eficiente y rápido de las personas.
“Nosotros contamos con un proyecto de un sistema de movilidad integral que se inserta de manera perfecta en el entorno nacional y en la propuesta que usted, señor presidente, ha hecho a nivel federal. Nosotros ya contamos con este proyecto, nuestro sistema incluye todos los medios de transporte, busca conectar todas las regiones de nuestro Estado y reforzar la conectividad hacia otras partes del territorio nacional”, aseguró.
Con esta visión, reiteró el gobernador, no se puede concebir el crecimiento y desarrollo integral de México sin la participación de Guanajuato, estado que hoy consolida un programa de gobierno que propone un plan estratégico de desarrollo económico para los próximos seis años.
Al respecto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a revisar éste y todos los proyectos entregados por el Mandatario Estatal con su equipo de colaboradores, ya que el propósito de su gobierno es trabajar en una estrecha y real coordinación con las autoridades locales para detonar esfuerzos a favor de los mexicanos.