9-Noviembre-2018.
Fuente: Comunicación Social Querétaro
Durante la entrega del Premio al Mérito Empresarial Querétaro 2018, el gobernador Francisco Domínguez Servién expresó que México está por iniciar un cambio de época, por ello conminó a la comunidad empresarial del estado a asumir con responsabilidad su construcción, ya que como empresarios comprometidos con Querétaro su voz y sus acciones serán fundamentales para enriquecer el debate público, tomar buenas decisiones y superar los grandes retos sociales que se tienen.
El Teatro de la República fue el recinto donde el mandatario estatal entregó el Premio al Empresario del Año 2018 a Germán José Gándara Fernández, consejero de Grupo Ganfer y como Ejecutivo del Año a Carlos Robles Álvarez, vicepresidente del Centro de Manufactura México de Bombardier Aeroestructuras y Servicios de Ingeniería y presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial FEMIA.
En su novena edición el Premio al Mérito Empresarial Querétaro 2018 crea la categoría Ciencia y Tecnología; y recibe de manos del gobernador esta distinción Alejandro Manzano Ramírez académico del CINVESTAV-Querétaro, categoría que se suma a las tres existentes que son: Competitividad, Comercio Exterior y Responsabilidad.
En la entrega de reconocimientos y menciones honorificas, el gobernador aseguró que los valores hacen de Querétaro una tierra de certeza y de confianza, añaden desarrollo al crecimiento, fijan un rumbo y un rostro humano a las acciones y proyectos, por ello lo que distingue a Querétaro son las buenas elecciones y decisiones de su comunidad empresarial e industrial.
“Gente con visión que elige prepararse, capacitarse, vincularse, emprender, innovar, colaborar, competir, ganar y distribuir, gente con lealtad a esta tierra donde aportan tecnología, suman economía y generan empleos. Con orgullo los queretanos podemos afirmar que tenemos una de las comunidades empresariales más importantes, diversificadas y productivas de México”.
Domínguez Servién recordó que en 2017 Querétaro se colocó como el tercer generador de empleos en el país y a dos meses de que concluya este año ya se rebasó la meta de generación de 30 mil empleos que se tenía para el 2018.
Destacó que hoy Querétaro es el estado con mayor potencial económico de toda Latinoamérica, dentro de la categoría de entidades con población de 1.5 a 4 millones de habitantes, de acuerdo a la división de inteligencia del “Financial Times”.
“Nuestra comunidad empresarial está muy bien representada por ustedes este día, a partir de este certamen se constituyen como empresas dispuestas a competir con lo mejor, a crear mejores lugares de trabajo, a inspirar a sus trabajadores. Empresas que seguirán generando cadenas de valor en nuestro estado”.
En su mensaje, el ejecutivo estatal felicitó a las comunidades de trabajo de las empresas ganadoras en la categoría de Comercio Exterior a “Johnson Matthey de México”, “Schunk Intec”, en Competitividad y reconoció como un gran aliado de las queretanas y los queretanos a Enrique Cabrero Mendoza director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quien anunciará la creación de un Centro de Investigación más para Querétaro, Centro MET, que será el consorcio para el estado de zonas metropolitanas.
El secretario de Desarrollo Sustentable en el estado Marco Antonio Del Prete Tercero detalló que el Premio al Mérito Empresarial Querétaro surge en 2009 como una iniciativa para reconocer a las organizaciones, empresas e instituciones establecidas en el estado, que se distinguen por sus acciones en materia de competitividad, exportación de bienes o servicios elaborados en el estado y responsabilidad social, en el que han participado desde el 2010 a 2017, 259 empresas y han obtenido el Premio 41.
El funcionario estatal agregó que este año se crea la categoría de Ciencia y Tecnología, que hasta el 2017 se entregaba como el Premio de Ciencia y Tecnología por el CONCYTEQ, por lo que a partir del 2018 el Premio al Mérito Empresarial cuenta con cuatro categorías, además de los reconocimientos al Empresario y Ejecutivo del Año.
“Nuestra única función, desde la SEDESU, es ser facilitadores para que sus inversiones lleguen a buen puerto, para que sus inversiones alcancen los rendimientos que buscan y poder seguir reconociéndoles, los invitó a que participen más empresas en estos ejercicios de evaluación, con las cuales buscamos potenciar y fomentar la excelencia de las empresas locales que hoy hacen que Querétaro sea distinguido como el orgullo de México”.
En su oportunidad, Héctor Aguilar Ordaz presidente de INDEX Querétaro y director de la categoría de Comercio Exterior, comunicó que las mejores prácticas de excelencia operacional en el comercio exterior en el estado de Querétaro contribuye a la atracción de mayor inversión, lo que se traduce en más y mejores empleos para los queretanos.
Precisó que la industria de manufactura de exportación en Querétaro ha logrado consolidarse a través del fortalecimiento de sectores como el automotriz, aeroespacial, electrodomésticos y electrónicos, con el apoyo del gobierno del estado otorgándoles certidumbre económica.
Informó que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, durante los primeros ochos meses de este año las exportaciones a nivel nacional de las empresas con programa IMEX fueron de 163 mil 591 millones de dólares que aproximadamente representan el 60% de las exportaciones totales del país y donde Querétaro aparece dentro de las primeras 10 con 5 mil 618 millones de dólares de exportaciones.
El director general del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro y director de la categoría de Responsabilidad Social Salvador Coutiño Audiffred, reconoció la labor del gobernador por esta iniciativa que busca reconocer, promover y motivar en las empresas un quehacer responsable que como resultado contribuye en el desarrollo sostenible del estado.
Raúl Iturralde Olvera director general del CONCYTEQ y director de la categoría de Ciencia y Tecnología manifestó que en Querétaro la ciencia, la tecnología y la innovación son poderosas palancas para el desarrollo económico y social, lo que permite avanzar hacia la sociedad del conocimiento para insertarse en los competitivos escenarios económicos internacionales.
Aseguró que con la colaboración interinstitucional y políticas públicas actualizadas se responde a las necesidades y anhelos de la sociedad queretana, por lo que los Premios al Mérito Empresarial y a la Innovación Tecnológica contribuyen a consolidar la cultura de la innovación, implica sumar iniciativas, esfuerzos y creatividad de la comunidad empresarial, académica y gubernamental.
Enrique Cabrero Mendoza director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) destacó la fortaleza y capacidad de Querétaro que comparte con hechos la visión que la ciencia y la tecnología son elementos indispensables para una economía más competitiva, es una entidad vibrante, con empuje y una industria en crecimiento superior al nacional, es un ejemplo de como la industria innova de la mano de la academia.
Precisó que en el ranking mundial de ciudades aeroespaciales del futuro 2018 – 2019, elaborado por el Financial Times, Querétaro se ubica en las 10 ciudades con mejor desempeño –agregó- que la comunidad de investigadores y tecnólogos en Querétaro es dinámica, creciente, actualmente hay 752 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, 69 jóvenes investigadores altamente calificados que han venido a instituciones del estado, mil 802 becarios actualmente del CONACYT de queretanos en las mejores universidades de México y del mundo, de los cuales un 40% está en las áreas de ingeniería y el promedio nacional de becarios en las áreas de ingeniería es de 22%.
Las Categorías del Premio al Mérito Empresarial son coordinadas de la siguiente forma: Competitividad por CANACINTRA Querétaro, Comercio Exterior por INDEX Querétaro (Asociación de Industria de Exportación de Querétaro A.C.), Responsabilidad Social por el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro y Ciencia y Tecnología por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ).