22-Octubre-2017
Fuente: Comunicación Social San Luis Potosí
Para analizar y afrontar los retos que como país y estado enfrentamos ante el panorama político, económico y social a nivel global, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y Miguel Alemán Velasco, inauguraron la 15ª edición de “México, Cumbre de Negocios”, con sede en San Luis Potosí y cuyo lema es: “Definir las Opciones para México”.
Con este evento la entidad potosina se coloca, en el panorama mundial con la presencia de Denis V. Manturov, Ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa; Alan Kyeremanteng, Ministro de Comercio de Ghana; Bart Van Art, Vicepresidente ejecutivo, economista en Jefe y director de Estrategia The Conference Board de los Estados Unidos; Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; Chemi Peres Socio Director y co-fundador de Pitago de Israel; Ronnie Chan, Presidente de Hang Lung Properties de Hong Kong y Valentín Diez Morodo Presidente de COMDE
Entre los participantes de México Cumbre de Negocios que abordarán las alternativas para enfrentar los desafíos regionales y mundiales destacan: Yasushi Akahoshi, Presidente, Japan External trade Organization (JETRO), Japón; Marcus Dantus, Director General, Startup México; Omar Galicia, Director Marketplace, MercadoLibre; Jaime Hernández, Director General, Comisión Federal de Electricidad (CFE); Moises R. Kalach, Directivo del Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial en la renegociación del TLCAN; Nicholas Kwan, Director de Investigación, HKTDC, Hong Kong SAR.
Además de Luis F. Lozano, Director de Relaciones Institucionales, Toyota de México; Ary Naïm, Gerente Regional, International Finance Corporation (IFC), World Bank, México; Carlos Slim Helú, Presidente Honorario y Vitalicio, Grupo Carso; Taehee Woo, Profesor de la Universidad Yonsei, Ex Viceministro de Energía y Comercio, Ministro de Comercio, Industria y Energía (MOTIE), República de Corea, entre otros importantes exponentes nacionales e internacionales.
Carreras López sostuvo que San Luis Potosí es un ejemplo de como una sociedad puede prosperar en el contexto de la integración económica, “pues hoy somos una de las cinco entidades con mayor crecimiento y generación de empleo en el país, con un sector industrial que crece más de 10 veces que el promedio nacional; con un clúster automotriz dinámico; un campo que está creciendo a tasas superiores del 8 por ciento anual, e inversiones récord en el sector comercio, servicios y turismo”, aseguró.
Alemán Velasco agradeció al mandatario estatal, a la comunidad empresarial y a la sociedad potosina por ser sede de la Cumbre de Negocios, la cual contribuirá al debate nacional sobre el futuro relacionado con las relaciones de nuestro país con el entorno global, así como para enfrentar los retos que representa la el intercambio social, económico y comercial con los Estados Unidos.
También destacó que, ante el nuevo orden internacional, México debe enfrentar las nuevas disyuntivas bajo la visión estratégica, que permitan identificar las prioridades en el contexto interno y externo para responder a las nuevas realidades económicas y geopolíticas.
Consecuencia de este foro, el presidente de “México, Cumbre de Negocios” aseguró que se derivarán los temas que marcarán la agenda que permitirán definir una visión estratégica con acciones debidamente identificadas.
Indicó que este foro adquiere una importancia relevante ya que encara el proceso electoral de nuestro país, donde la clase política enfrentan retos donde la sociedad demanda respuestas para lograr salir adelante.
Carreras López agregó que empresas instaladas en nuestro Estado exportan a 69 países y se ha convertido en el segundo destino de inversión extranjera directa en la región Centro-Bajío, una de las regiones con mayor dinamismo económico del país en los últimos años.
Al igual que muchos de ustedes, y para que esto siga sucediendo, creo que la libre asociación para invertir, hacer negocios y fomentar el comercio sigue siendo la mejor de las opciones que tiene el mundo actual para crecer con estabilidad, de manera sostenible y con oportunidades de bienestar para las personas y las naciones.