23-Ago-21
Fuente: Mexico Business
La industria automotriz atraviesa tiempos inciertos, luego de la pandemia de COVID-19 y la escasez de suministros. De continuar la situación hasta el 2022, el sector debería considerar estrategias de ahorro como la reducción de personal mediante la automatización del proceso de manufactura, según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
“Cuando las industrias del sector (manufacturero) ven una contracción en el mercado que podría continuar durante el próximo año, entonces no queda más remedio que invertir en automatización para reducir los gastos operativos”, dijo en conferencia de prensa Luis Espinosa Rueda, presidente de CANACINTRA Puebla.
Espinosa también explicó que no habrá nuevas contrataciones en el sector de la automoción durante el resto de 2021, debido a la crisis que atraviesa la industria. Esto afectará directamente a Puebla, ya que las industrias manufactureras, lideradas por Volkswagen de México, representan el 22.4 por ciento del PIB del estado, según el INEGI. Un diagnóstico interno realizado por el sector manufacturero identificó que hay hasta tres personas haciendo la misma actividad, explicó Espinosa. Agregó que algunos de los 85 proveedores considerados con exceso de personal se verán obligados a invertir en automatización para reducir su plantilla solo a personal supervisor especializado, el mínimo necesario.
El objetivo principal es hacer que los Tier 1 y 2 sean más eficientes, insistió Espinosa, y supervisar su calidad como proveedores de Volkswagen y Audi. Invertir más en automatización no es una idea nueva, explicó, ya que las empresas ya lo habían considerado durante el “dieselgate” de 2015.
La automatización de las empresas manufactureras podría comprometer los planes de Puebla de recuperar los empleos perdidos durante 2020. Entre la reactivación económica de agosto de 2020 y el 1S2021, solo se crearon 9,000 empleos, de los 45,000 perdidos durante la pandemia de COVID-19, dijo Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente de el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Espinosa abordó la pérdida de empleo, diciendo que si bien no era ideal, era necesario: “Está claro que (los fabricantes) necesitan apostar por una mayor automatización para aumentar también su capacidad instalada y en consecuencia mejorar la producción, ya que la industria automotriz es una de los principales motores de la economía del estado, por lo que la actividad debe ser atendida con una mayor robotización porque es la tendencia en los próximos años”.
Espinosa habló sobre tres nuevas inversiones en el estado, incluida una en el sector automotriz. No reveló el monto, pero se refirió a él como “no espectacular pero importante para Puebla” ya que generará hasta 2,000 empleos.
Audi, el gobierno modificará el acuerdo
Audi y el gobierno de Puebla iniciaron discusiones para enmendar el acuerdo de subsidio de peaje para los empleados de la automotriz, dijo Espinosa. Este acuerdo se alcanzó entre Audi y otras administraciones y se concluyó recientemente. Sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que los trabajadores de Audi no tendrán que pagar en el peaje de San José Chiapa.