12 Octubre 2015
Fuente: El Economista
Fidel Otake Harada, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto) informó que se negocia el arribo de al menos 15 empresas de la industria, entre medianas y grandes (tractoras) a la entidad.
El también director general de GKN Driveline México, comentó que el potencial de Guanajuato como imán de atracción de inversión continuará y, aunque en menor medida, seguirán llegando empresas tractoras.
“Nosotros estamos haciendo lo necesario para que vengan y que vean lo que hay en Guanajuato. Están haciendo su análisis, definiendo, en breve dirán”, externó.
Las empresas enfocadas al sector automotriz que estarían por llegar son de los subsectores metalmecánico y componentes eléctricos, aunque no se descarta de todos lo demás que requiere esta industria, que en los últimos años generó más de 72,000 empleos.
“Yo creo que todavía van a seguir llegando empresas importantes a la región; tenemos contacto con algunas firmas extranjeras de India, Corea, Estados Unidos e Inglaterra, que están haciendo los análisis para ver si se pueden establecer en la región” refirió.
Megaempresas
Las empresas tractoras son grandes organizaciones que detonan el crecimiento y desarrollo económico a nivel macro, ya que son firmas nacionales e internacionales que impulsan a las pequeñas y medianas empresas, las llamadas pymes.
Entre las más importantes ubicadas en la entidad están las armadoras General Motors, Mazda, Honda, Toyota, Pirelli, la planta de motores de la Volkswagen (VW), de transmisiones de la Ford, American Axle & Manufacturing, Hino Motors, Armstrong, Continental Corporation, GKN Driveline, Kasai Mexicana y Oshkosh, entre otras empresas.
A la región se espera el arribo de otras como la llantera Michelin, y están en la puja por atraer Land Rover Jaguar.
Para ello es que ya se han detonado parques industriales en el corredor industrial (León- Silao- Guanajuato, Irapuato, Celaya y San Francisco del Rincón), además de otros municipios como Abasolo, Valle de Santiago y San Miguel de Allende.
Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), comentó que no se debe perder de vista que la creación del clúster automotriz es un trabajo de más de 20 años que ahora está dando sus frutos.
“Es complejo lo que va creciendo (…). Ahora que llegué Toyota va a venir una serie de proveedores nuevos, pero muchos de los que ya están van a buscar ampliarse o asociaciones con algunos para producir lo que la armadora les va demandar”, refirió.
FUENTE: Xochitl Larios, El Economista