Fuente: Mexicoxport
18-septiembre-2018
Embraer, empresa aeronáutica brasileña, proyecta instalar una oficina de enlace comercial en Querétaro, entidad donde también planea potenciar la búsqueda de proveedores.
A través de un espacio para ventas, la firma prevé fortalecer su comercialización de aeronaves, especialmente en el centro de México, expuso el director de la Cámara México-Brasil (Camebra) en el Bajío, Liborio Rauber.
Contextualizó que actualmente, las flotillas, de aerolíneas como la firma queretana Transportes Aéreos Regionales (TAR) y Aeroméxico, se integran de unidades Embraer.
“Lo que busca Embraer es un anclaje mucho más fuerte en la parte comercial acá, en el centro del país. Tenemos la presencia de una compañía aérea aquí que es TAR, es una flotilla de Embraer, en Aeroméxico también la flotilla es de Embraer, entonces ya empiezan a poner el ojo más aquí en el centro del país”, detalló el directivo.
El primer objetivo de la empresa, dijo, es instalar unas oficinas de vinculación comercial, para la venta de aeronaves comerciales, desde jets privados hasta jets comerciales.
Se proyecta que la oficina de enlace de Embraer se encuentre dentro de las instalaciones de Camebra capítulo Bajío, las cuales se ubican en la capital del Querétaro.
“De entrada, lo que buscan es poner una representación de oficina. Ellos van a trabajar directamente con nosotros en las oficinas de la cámara, como coworkers, eso es fácil porque tenemos conocimiento del mercado y la curva del despegue va a ser mucho más rápido para ellos, lo que buscamos es facilitar la entrada de Embraer”, expuso.
Además de generar una representación en ventas, la compañía brasileña se ha fijado el objetivo de buscar proveeduría en la entidad.
“Estamos apoyando como cámara todo ese tema de que venga Embraer acá, primero como una representatividad y buscar proveeduría también local, no es sólo vender, sino también exportar (…) Pero al mismo tiempo esa oficina viene a buscar proveeduría, viene a buscar al empresariado mexicano que quiera hacer negocios con Brasil”, refirió Liborio Rauber.
Embraer es una empresa brasileña, fundada en 1969, es el tercer mayor fabricante de aviones comerciales en el mundo. Con la finalidad de atender la demanda global ha instalado oficinas, fábricas y centros de distribución de repuestos y servicios en países de América, África, Asia y Europa.
Además de este proyecto de carácter comercial, la cámara tiene identificados tres proyectos de inversión brasileña de manufactura aeronáutica con intenciones de instalarse en el estado.
El interés de esas empresas por instalarse en la entidad surge al ser Querétaro un nicho para la industria aeroespacial, que alberga instituciones como el Aeroclúster, comentó el director de Camebra Bajío.
Añadió que mediante la cámara se busca promover el intercambio de negocios entre México y Brasil, con el objetivo de aumentar el comercio bilateral.
Las actividades productivas de Brasil se caracterizan fuertemente por un modelo denominado AAA, es decir, fuerte presencia en las actividades agropecuarias, aeroespaciales y automotrices.