21-Dic-2018
Fuente: Notimex
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —que aglutina a empresas industriales y de servicios— criticó la aprobación sin cambios de la reforma al Artículo 25, fracción VI, de la Ley de Ingresos, que impide la compensación universal.
El organismo consideró que la disposición representa un riesgo para la economía en su conjunto, ya que los sectores agropecuario y agroindustrial, así como las industrias maquiladora y manufacturera de exportación, además del segmento farmacéutico resultarán especialmente afectados.
Por tamaño de empresas, las que resultarán más afectadas son las pequeñas y medianas unidades productivas, que verán crecer sus costos de operación.
El CCE —que constituye el organismo cúpula del sector privado en el país— agradeció la sensibilidad de los diputados y senadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC), que escucharon al sector empresarial y presentaron reservas durante la discusión, pero que fueron rechazadas.
“Exhortamos a la Secretaria de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria a, cuanto antes, emitir reglas generales que permitan a los contribuyentes cumplidos seguir haciendo uso de la compensación universal”, dijo el organismo a través de un documento público.
Los esfuerzos contra la evasión deben concentrarse en quienes incumplen las reglas y no afectar a quienes pagan sus impuestos puntualmente, agregó el CCE.
El organismo también consideró fundamental que a la brevedad se modifique el Código Fiscal para establecer que los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones sustantivas tendrán derecho a compensar.
Estas dos medidas son indispensables para evitar las afectaciones al flujo de efectivo de las empresas, que podrían derivar en daños a las familias mexicanas que dependen de ellas y a la economía en general, concluyó.