9-jun-21
Fuente: México Business
La asociación de la industria mexicana que representa a los productores y distribuidores de vehículos pesados ha anunciado diferentes estrategias para empoderar a los propietarios de camiones mientras se enfoca en reducir el impacto ambiental del sector. “Como parte del sector de vehículos pesados, podemos contribuir a mejorar el medio ambiente en México. Para reducir las emisiones se necesitan vehículos más limpios, nuevos y eficientes y ahí es donde nuestros sectores invierten fuertemente para desarrollar nuevas tecnologías”, dijo Miguel Elizalde. presidente de ANPACT en un video de LinkedIn.
El sector de vehículos pesados en México está bajo presión debido a que se espera que las nuevas normas para los estándares de emisiones de vehículos entren en vigencia a fines de 2021. En una entrevista anterior con MBN, el presidente de ANPACT, Miguel Elizalde, explicó que la NOM-044, que aborda Euro y EPA normas, está fuertemente vinculado con la NOM-016, que regula los productos derivados del petróleo, incluidos el diésel y la gasolina. “México es uno de los pocos países del mundo que utiliza los estándares ambientales Euro y EPA, lo que crea una oferta mayor y mejor en el mercado”.
“En 2018, México contaba con tecnologías Euro IV / EPA 04 y la NOM-016 dictaminó que se suponía que el país tendría diésel ultra bajo en azufre para fines de 2018. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) tomó esto como referencia para establecer la NOM-044 que implicaba que a mediados de 2019 solo se permitiría la importación de vehículos Euro V / EPA 07 o la fabricación local para el mercado interno, sin embargo, PEMEX solicitó una extensión para cumplir con la NOM-016 y el contenido de azufre ultrabajo. producción de diesel “, dijo Elizalde en ese momento.
Con el retraso en la disponibilidad de diésel ultra bajo en azufre, se otorgó una extensión para la NOM-044 y los vehículos Euro V / EPA 07 continuarán importándose o produciéndose localmente hasta finales de 2021. El diésel ultra bajo en azufre es esencial para Euro VI y los modelos EPA 10, ya que están diseñados específicamente para usar esos tipos de combustible. En un diálogo reciente con los principales candidatos legislativos de diferentes partidos, ANPACT abordó el tema de la NOM-044. Durante la conversación en línea, los candidatos escucharon las preocupaciones y coincidieron en la necesidad de promover la electrificación de vehículos pesados y livianos, así como de promover el financiamiento para los propietarios de pequeñas empresas.
“Estamos en las primeras etapas de la recuperación de la economía. Las ventas de vehículos pesados hasta la fecha están un 29 por ciento por debajo de las cifras previas a la pandemia. Además, la importación de vehículos usados creció un 31 por ciento este año. Aquí es donde podemos ayudar a las empresas de transporte a Debemos renovar nuestra flota de manera sostenible y seguir reduciendo las emisiones con las tecnologías EURO V / EPA 7 ”, dijo Elizalde en Linkedin.