13-abr-21
Fuente: MEXICO Automotive Business
Los líderes de ANPACT y AMDA, en representación de los productores y distribuidores mexicanos de camiones y vehículos de pasajeros, pidieron a las autoridades mexicanas que revisen la NOM-044. Tal y como está ahora, la norma hará que los modelos Euro VI / EPA 10 sean las únicas unidades que se exportarán y producirán en el país. “Es necesario generar las condiciones para fortalecer el mercado interno y para eso necesitamos modificar la NOM-044 para adecuarla a la realidad del país”, dijo Miguel Elizalde durante una conferencia telefónica.
La NOM-044 es una norma que regula las emisiones de diesel de los vehículos pesados para unidades que pesen 3.8 toneladas o más. La norma sigue los estándares medioambientales tanto Euro como EPA. La historia de la norma está estrechamente entrelazada con la NOM-016 que contempla la disponibilidad de diesel ultra bajo en azufre, que se suponía que estaría a nivel nacional a fines de 2018. En ese año, México permitió los modelos Euro IV / EPA 04, por lo que el La norma estipulaba que a mediados de 2019 solo Euro V / EPA 07 estaría disponible para importaciones y ventas nacionales.
“Los vehículos Euro V y EPA 07 pueden funcionar con diésel normal si está cerca de 50 ppm. La próxima fecha límite se fijó para el 31 de diciembre de 2021, cuando solo se permitiría la importación o producción local de vehículos Euro VI / EPA 10 para El mercado nacional. Estos vehículos solo funcionan con diesel ultra bajo en azufre. A medida que PEMEX recibió la autorización para seguir distribuyendo diesel regular, se interrumpió el proceso planificado para implementar la NOM-044 ”, dijo Miguel Elizalde a MBN.
La fecha límite es particularmente importante dados los efectos que la pandemia ha tenido en el sector de vehículos pesados en México. “Un crecimiento estimado del 16 por ciento en 2021 en comparación con 2020 seguirá siendo muy insuficiente para hacer frente a la caída de las ventas del año pasado”, dijo Guillermo Rosales, Director General de AMDA, durante la conferencia telefónica.
Las ventas al por mayor de vehículos pesados crecieron 13.5 por ciento durante el 1T21 en comparación con el 1T20. Sin embargo, los segmentos de camiones y vehículos de pasajeros se comportaron de manera bastante diferente. Mientras que las ventas de camiones crecieron alrededor de un 18,6 por ciento, los vehículos de pasajeros en realidad disminuyeron un 11,6 por ciento. Las cifras de producción también cuentan una historia similar. La producción en general disminuyó un 1,1 por ciento en el 1T21 en comparación con el año pasado, mientras que la producción de autobuses disminuyó un 46,7 por ciento. La producción de autobuses interurbanos, en particular, disminuyó en un 94 por ciento.
“Es razonable, inteligente, necesario y urgente que el gobierno federal y todos los organismos involucrados impulsen la modificación de la NOM-044 para garantizar certeza en las inversiones de los propietarios de flotas, garantizando al mismo tiempo un adecuado funcionamiento del mercado de vehículos comerciales en México. Confiamos en que habrá una respuesta positiva pero consideramos que no hay justificación para retrasar la modificación de la norma ”, dijo Rosales.
“Esta norma la supervisa la SEMARNAT, pero también la CRE debido a la NOM-016, PEMEX, SENER y la Secretaría de Economía, así como la SCT. Sabemos que la SEMARNAT tiene conocimiento de este tema, pero estamos a ocho meses de la aplicación de una norma que no concuerda con la realidad económica del país. La convocatoria es para que todos, incluida la industria, trabajen activamente para evaluar el impacto que tendrá esta norma y ajustar la norma para que las tecnologías Euro V / EPA 7 y Euro VI / EPA 10 coexistan juntas hasta que el diésel ultra bajo en azufre esté completamente disponible. ”, Dijo Elizalde.
Ambos líderes de la industria coinciden en que la disponibilidad de diésel ultrabajo en azufre no llegará antes del 1 de enero de 2025 debido a las extensiones otorgadas a PEMEX para suministrar diésel regular en diferentes regiones. Tanto AMDA como ANPACT presentarán posteriormente un informe completo sobre la disponibilidad actual de diésel ultrabajo en azufre en el país.
Foto por: Florian Rieder