Fuente: Mexicoxport
10-septiembre-2018
El nuevo puerto de Veracruz contará con un sistema de comunicación blockchain entre la comunidad portuaria y los usuarios del puerto.
Los participantes comerciales del Puerto de Veracruz, principal puerto marítimo comercial de México, manejarán la información de las operaciones aduaneras a través de una red blockchain. La iniciativa, anunciada el pasado 7 de septiembre por la Comunidad Portuaria de Veracruz, constituirá la implementación de un “nuevo modelo de gestión” basado en la contabilidad distribuida, y forma parte de las acciones para la modernización del puerto.
Es un sistema para el manejo y transmisión de información entre las partes involucradas que consiste en tomar las estructuras de cadenas de bloques o blockchain para la generación de una sola versión de la transmisión; en caso de arrojar alguna versión distinta, podrá ser fácilmente identificada y corregida.
De acuerdo al comunicado oficial, el Puerto de Veracruz utilizará una red descentralizada para el manejo inmutable de los registros aduaneros. El proyecto, que agrupa a todas las organizaciones que forman parte de “Veracruz Comunidad Portuaria” y a seis asociaciones comerciales más (El SAT, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, la Asociación de Terminales y Empresas Portuarias, la Asociación de Autotransportistas de Veracruz y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles) pretende aprovechar los beneficios que ofrece la digitalización y descentralización de una cadena de bloques para el manejo de data en tiempo real como método para agilizar trámites aduaneros.
Enfocándose en el rastreo inmutable de los registros aduaneros, obtener data en tiempo real y la disminución de costos operativos, esta iniciativa puede convertirse en “una herramienta para el flujo eficiente de las mercancías del comercio internacional”. Además, cuenta con el respaldo del organismo público encargado de las aduanas, la Administración General de Aduanas (AGA).
Se prevé que la red descentralizada entre en funcionamiento para el 2019, pues forma parte de “una visión del futuro” del Nuevo Puerto de Veracruz, “basada en servicios logísticos modernos, seguros y eficientes” según fuentes locales.
Los sistemas blockchain blindan la seguridad y la inmutabilidad de los datos del proceso, generando y promoviendo la confianza entre los actores para lograr procesos más ágiles.
Con esto se establece la lógica de contratos inteligentes que desencadenen procesos logísticos en el momento en que un evento fue registrado de manera automática y confiable.
La Comunidad Portuaria anunció que este proyecto pretende “ser una herramienta para el flujo eficiente de las mercancías del comercio internacional”. Hasta ahora se desconoce cuál red blockchain utilizará la comunidad aduanera veracruzana, si bien una ya existente, como la blockchain pública de Bitcoin o la red Ethereum, o un nuevo proyecto privado. Sin embargo, se presume que se trate de una red blockchain para la cual se requiera algún permiso para formar parte de ella, puesto que será utilizada por los miembros de la comunidad portuaria y los usuarios del puerto; además, no existe hasta ahora ninguna vinculación pública de esta iniciativa con la propuesta de una blockchain nacional impulsada por el gobierno central mexicano.
Recordemos que México ha demostrado un interés en materia de adopción blockchain, impulsando una estrategia para el desarrollo de una red blockchain nacional. El proyecto desarrollado por la Estrategia Digital Nacional (EDN), que depende principalmente de la Presidencia de la República, plantea instaurar una red blockchain que incluya los sectores público, privado, mixto y académico.
Actualmente, la EDN se encuentra consultando públicamente el mecanismo de gobernanza con el que proponen funcione la red. Posterior a este proceso, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Yolanda Martinez, declaró a CriptoNoticias que sigue otra consulta pública con un perfil más técnico. Es probable que la Comunidad Portuaria de Veracruz tome acciones similares, pues ambos proyectos aún se encuentran en una etapa temprana.
Gracias a este sistema, la Administración General de Aduanas (AGA), a través de la Aduana de Veracruz, logrará una nueva generación de proyectos logísticos.