11-Ene-2019
Fuente: Notimex
El gobierno federal invertirá 4,000 millones de pesos (mdp) para la rehabilitación de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz.
Tras un recorrido por las instalaciones, Rocío Nahle García, secretaria de Energía, informó que los recursos para este proyecto se ejercerán de manera paulatina a lo largo del año.
“En ese plan de trabajo, mes por mes, se interfieren diferentes equipos. Con base al plan, se presenta a la Secretaría de Hacienda y bajan los recursos una parte en febrero, una en marzo, una en abril(…) son 12 meses. No llega el recurso así todo en un mes, es conforme va el plan de rehabilitación”, comentó la funcionaria.
Nahle García recordó que las autoridades han diseñado un plan de rehabilitación que se ha trabajado desde hace meses con especialistas y técnicos, por lo que actualmente se realizan visitas a las refinerías en unas reuniones de trabajo con los gerentes para revisar el programa, planta por planta, equipo por equipo.
Actualmente, la refinería de Minatitlán trabaja a 29% de su capacidad, por lo que las autoridades evalúan qué necesita, así como el tipo de crudo que llega al complejo.
“Es un sistema de refinación y el objetivo es precisamente ayudarlo, venimos a ayudar a los trabajadores, a los ingenieros, en este plan: qué es lo que se necesita, cómo podemos brincar esta burocracia que se hizo tan pesada, porque tenemos prisa, tenemos que producir nuestros combustibles”, aseguró Nahle García.
Respecto a los problemas abasto de combustible que se han presentado en los últimos días, la funcionaria detalló que antes de la intervención de los ductos, Pemex se preparó con reservas, razón por la cual en las 74 terminales de abastecimiento y distribución del país existe producto.
“Hay gasolina en el país, Pemex tiene 1,600 pipas y rentó 3,400 más; estamos hablando de 5,000 pipas. A parte, gasolineros que tienen sus propias pipas están moviendo su propio producto, porque producto sí hay”, insistió la funcionaria.