31-Ene-2014
Fuente: Comunicación Social Guanajuato.
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, firmó el convenio de colaboración para realizar el Congreso Mundial del Calzado, World Footwear Congress (WFC), los próximos 24 y 25 de noviembre en León.
De esta forma, el Gobierno del Estado de Guanajuato aporta 6 millones de pesos para la realización de este evento de talla internacional, que representa el 54 por ciento del total del recurso requerido para efectuarlo. El 46 por ciento restante lo integran las aportaciones de la Iniciativa Privada, patrocinios y el municipio de León.
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, destacó la gran importancia que representa este evento, ya que Guanajuato tiene el 69 por ciento de las exportaciones nacionales del sector cuero-calzado-proveeduría en volumen y el 83 por ciento en valor.
Tan sólo en la entidad, más de 22 mil 918 millones de pesos es el valor de la producción cuero calzado. A través de ella, Guanajuato logró exportar un total de 678.6 millones de dólares de 229 empresas locales que distribuyeron sus productos hacia dos continentes.
La industria del calzado es un sector con futuro, de proyecciones globales y con la generación de un gran número de empleos y economía estable, agregó el mandatario, al considerar que el World Footwear Congress significa la “carta de presentación” de Guanajuato al mundo.
Por ello, este evento representa una gran oportunidad para mantenerse a la vanguardia frente a los retos del sector calzado, ya que se abordarán temas como la evolución del mercado, nuevos modelos de comercialización, la situación actual de la industria, tecnologías de innovación, responsabilidad social y marco regulatorio en materias ambiental y social, entre otros.
Acompañado por Miguel Plascencia Rojas, presidente del Comité Organizador del WFC 2014; Ysmael López García, presidente de CICEG; Carlos Benedetti Cavaliere, presidente de ANPIC; José Abugaber Andoni, presidente del CCE de León, así como los secretarios de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, y Turismo, Fernando Olivera Rocha, el ejecutivo Estatal firmó el convenio para entregar –de forma inmediata- los 6 millones de pesos.
Con este recurso, se cubre el pago del recinto, conferencistas, registros, montaje, logística, intérpretes, exposiciones, pasarela, publicidad y promoción.
Fue en 2003 cuando la Confederación Europea de Calzado (CEC), realizó la primera edición del World Footwear Congress (WFC) en Bruselas, Bélgica, con la finalidad de promover este sector a nivel global.
La CEC agrupa a las asociaciones nacionales de calzado y federaciones de la Unión Europea, quienes representan al 87 por ciento de los fabricantes de calzado en Europa, al igual que los grandes actores de la cadena, incluyendo tecnología y centros educativos.
Dicho organismo es responsable de la coordinación política del evento bianual, así como la autorización de los contenidos y estructura del mismo, definiendo las sesiones, presentaciones y panelistas que han participado en las dos ediciones de Bruselas Bélgica (2003 y 2005); Logroño, España (2007) y Río de Janeiro, Brasil (2011).
Tras el anuncio hecho por el mandatario, el presidente del Comité Organizador del WFC 2014, Miguel Plascencia Rojas, afirmó que con la realización de este magno evento arribarán a Guanajuato y León más de 500 empresarios y académicos vinculados con la industria del calzado, quienes brindarán información del rumbo y futuro de este sector manufacturero, además de fortalecer la industria local con la conformación de alianzas y negociones entre empresarios mexicanos y de otros países.
La firma de este acuerdo, resaltó Plascencia Rojas, genera que el sector cuero-calzado-proveeduría se sienta nuevamente respaldado por un gobernador que con hechos demuestra la importancia que tiene para su administración estatal, el fortalecimiento de la industria guanajuatense que da empleo y calidad de vida a miles de familias.