4-may-21
Fuente: México Business
La región del Bajío, a través de su clúster, busca expandir su sector aeroespacial atrayendo empresas de otras industrias con las capacidades necesarias. Hasta este momento, tres empresas automotrices han comenzado a migrar a la industria aeroespacial y se espera que al menos tres más comiencen el mismo proceso.
Óscar Rodríguez, presidente del Clúster Aeroespacial Bajio (BJXAerospace), dijo en una entrevista reciente de MBN que el clúster estaba capitalizando las fortalezas de Guanajuato en otros sectores manufactureros para desarrollar la industria aeroespacial emergente del estado. “Guanajuato tiene una industria automotriz muy fuerte respaldada por empresas certificadas con capital humano altamente calificado y procesos bien establecidos. Nuestro objetivo como clúster es ayudar a esas empresas en la transición y comenzar a fabricar para el sector aeroespacial “.
Rodríguez agrega que las empresas del estado están altamente enfocadas en el desarrollo de tecnología, lo que permite que el clúster adopte tendencias florecientes, como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y el big data. El clúster también incorpora empresas que realizan fabricación, automatización de líneas de producción, fabricación de polímeros e inyección de plástico. “Una de nuestras fortalezas como clúster es la disponibilidad de tecnologías producidas en el estado, que queremos adaptar al sector aeroespacial”, dijo Rodríguez.
Según A21, las empresas de automoción que están iniciando la transición son Grupo Plasma, empresa dedicada a la automatización de procesos, mecanizado de precisión, fabricación y creación de máquinas a medida. Grupo Plasma está creando una unidad de negocio denominada CEI Aerospace, especializada en el sector aeronáutico. Otra empresa es SIA Automation, que diseña sistemas automatizados y fabrica y adapta maquinaria. Finalmente, la última empresa es Temaplax, que produce plásticos inyectados. Temaplax había migrado previamente del sector médico al automotor y actualmente está llevando a cabo el proceso de certificación para la industria aeroespacial.
Los clústeres ayudan a las empresas a atravesar esta transición hacia la industria aeroespacial al “ofrecer a las empresas escenarios de ganar-ganar para convencerlas de ingresar al sector”, dijo Rodríguez a MBN. Por esa razón, el clúster está buscando empresas flexibles dispuestas a incursionar en diferentes industrias. Añade que “algunos empresarios suelen tener miedo de salir de su zona de confort. Algunos tienen la visión de identificar cómo cambiará el sector en el que están trabajando en los próximos años y cómo adaptarse para adoptar estos cambios o pasar a una nueva industria. Identificamos estas oportunidades y les ayudamos con varios pasos, como adquirir certificaciones. Uno de los desafíos de la industria aeroespacial es que requiere certificaciones y trazabilidad más sólidas que otros sectores”