7 de mayo 2015
Fuente: Comunicación Social Jalisco
El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció en Casa Jalisco una aportación económica de 500 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Ciudad Creativa Digital (CCD) a través de un proyecto de cooperación técnica para incrementar los beneficios y oportunidades de desarrollo de las empresas que ahí se instalen.
En el marco de su gira de trabajo por el estado de Quintana Roo para participar en la décima edición del Foro Económico Mundial para América Latina, el mandatario jalisciense sostuvo una reunión con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, donde se formalizó el recurso económico del proyecto.
“Este proyecto permitirá financiar asesoría técnica de expertos nacionales e internacionales en tres ejes principales. Primero, Smart City o Ciudad Inteligente. Bajo este eje se obtendrá consultoría experta en tecnologías de la información y conectividad para poder diagnosticar el estado de la infraestructura, identificar oportunidades de tecnología emergente y priorizar las intervenciones que aceleren este proyecto”, explicó Sandoval Díaz
Añadió que en el segundo eje, expertos del BID proporcionarán herramientas para mejorar el modelo inmobiliario que tendrá CCD en beneficio de emprendedores y las empresas instaladas, así como incrementar la plusvalía de la zona, fortaleciendo el valor comercial de las viviendas que se encuentren en sus alrededores.
“Nos permitirá comenzar un nuevo modelo de ciudad, donde las actividades públicas puedan aprovechar todos los beneficios de la tecnología y donde la creatividad sea el motor decisivo para disminuir la desigualdad y mejorar las oportunidades de todos los jaliscienses”, sostuvo el Gobernador de Jalisco.
El tercer eje permitirá compartir experiencias internacionales con ciudades inteligentes de otras partes del mundo con el objetivo de enriquecer lo que se haga en Jalisco, todo ello con el respaldo del BID.
Cabe destacar que la colaboración entre el estado de Jalisco y el BID ha sido constante desde que el Gobierno de la República designase en 2012 a Guadalajara como sede de CCD, el clúster de la industria creativa, digital y de entretenimiento más importante de América Latina.
En reuniones previas entre el Ejecutivo estatal y el Banco Interamericano de Desarrollo surgió el interés de éste en participar en el proyecto de Ciudad Creativa Digital, que atraerá inversión extranjera directa y promoverá la generación, atracción, retención y exportación de talentos y servicios, con el propósito de posicionar a México como un líder internacional de producción audiovisual.
La intención es también proyectar a CCD como prototipo de desarrollo urbano inteligente con implementación de alta tecnología, un laboratorio vivo para la creación de soluciones urbanas y un modelo de desarrollo regional.