16-Oct-2019
Fuente: Mexicoxport
Con el fin de proteger a los sectores, textil, calzado y confección, México mantendrá los aranceles a las importaciones de países con los que no se tiene un acuerdo comercial, aseguró la Secretaría de Economía (SE); sin embargo, indicó que las protecciones bajarán hasta erradicarse en lo que queda de la actual administración.
En entrevista al término de su participación en el Foro de Comercio Exterior de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que de principio se propondrán mantener los aranceles en un nivel de 25 por ciento en los siguientes años mientras buscan otros mecanismos de impulso a las industrias.
“La propuesta que estamos haciendo es para todo lo que sigue del sexenio, es donde estamos haciendo la negociación de un apoyo arancelario que no sea una renovación cada seis meses, cada año, y que eso nos desgasta a ambas partes y no nos permite apoyar en otras áreas y la propuesta es que dure hasta el 31 de agosto de 2024”, aseveró.
En ese sentido, la funcionaria detalló que buscan implementar una escala de desgravación, mientras empiezan a funcionar otros mecanismos como el de crédito, investigaciones de dumping, lo que dará más de dos años del mismo nivel arancelario. “Estamos negociando, ahorita está entre 25 y 30 por ciento. Probablemente iniciemos alto y luego bajemos”, señaló Si bien los aranceles de protección a la industria mexicana vencen el 2 de noviembre, la funcionaria indicó que el proceso es electrónico y se puede realizar con mayor velocidad.
“Lo veremos muy cerca de la fecha de vencimiento, porque es un proceso que tenemos que hacer, pero estamos tratando de que todos los procesos sean muy ágiles. Es un arancel para aquellos países con los que no tenemos tratados, esto en particular tiene que ver con textil, confección y calzado”, afirmó.