17-Oct-2016
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
En coordinación con las corporaciones policiacas del estado y de los municipios, elementos del Ejército y la Gendarmería Nacional, han logrado disminuir los robos al tren, a lo largo del corredor industrial, en las últimas dos semanas, recuperando mercancía robada, combustible y armas de uso exclusivo del Ejército, a través de 250 cateos en zonas aledañas.
En declaraciones por separado, el procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y el comisario de las Fuerzas Federales, Miguel Ángel Simental, coincidieron en señalar que la presencia de mil elementos del Ejército y 300 de la Gendarmería Nacional, en coordinación estratégica con las corporaciones locales, han contribuido a inhibir los robos al tren y a los ductos de Pemex.
Carlos Zamarripa especificó que en las últimas dos semanas sólo se registraron cinco casos en todo el estado, que fueron en Apaseo el Grande, Celaya e Irapuato.
Los mil soldados se han sumado a los 300 elementos de la Gendarmería para atender el robo al tren y ductos de Pemex; pero también, junto con las Fuerzas del Estado y policía municipal, tienen, el Ejército y Policía Federal, la responsabilidad de atender cualquier situación de criminalidad que se registre en el estado.
Calificó como significativa la disminución del robo del tren y, aunque no dio cifras comparativas del año pasado, ni de meses anteriores, antes de la presencia del Ejército, afirmó que en los últimos 15 días se recibieron en el estado de Guanajuato cinco denuncias de robo al tren, en donde hubo tres detenidos.
“Antes teníamos denuncias por parte de las dos compañías ferroviarias, pero la cantidad era muy superior, por día, en comparación con la registrada en los últimas dos semanas, donde ya se vio la actuación del Ejército, las Fuerzas Públicas de Seguridad del Estado, la Policía Federal y los elementos de Policía Municipal”.
Por su parte, Miguel Ángel Simental destacó el trabajo en conjunto de la federación, el estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y elementos de Policía Preventiva de los municipios, lo que ha dado como resultado una disminución de los robos al tren desde el estado de Querétaro y principalmente en el municipio de Celaya.
Con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Policía Federal se han implementado aproximadamente 250 cateos en las zonas aledañas a las vías del ferrocarril, obteniendo resultados favorables en la recuperación de mercancía robada.
Destacó que alrededor de 300 elementos de la Gendarmería se encuentran resguardando todo el corredor industrial de la región y se han estado alternando en otros municipios cercanos, así como en la capital, por el Cervantino.
También mencionó que están realizando operativos mixtos con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en las ciudades de Celaya, Irapuato y León, con el fin del decomiso de armas de uso exclusivo de Ejército.
Dijo que hasta el momento se han retenido pocas personas por la portación de armas, siendo las más frecuentes las de calibre 22, 380 y 9 milímetros; sin embargo, es a la Procuraduría General de la República a quien se le turnan estas investigaciones.
También se ha logrado detener a personas con pequeños calibres o armas hechizas: “muchas de las personas detenidas están relacionadas con el robo de transporte y otras han sido partícipes de algunos homicidios, mismos que han llevado a la Procuraduría para esclarecer hechos, con muy buenos resultados”.
Por otro lado, Zamarripa Aguirre expuso que desde hace varios meses Celaya dejó de ocupar el primer lugar como la ciudad con mayor robo de vehículos, y actualmente ocupa entre el tercer y cuarto lugar, en ocasiones, a pesar de que es una de las ciudades más pobladas del estado de Guanajuato.
Aclaró que cuando han dicho, como ayer, que disminuyeron los robos de vehículos, pareciera que están mandando el mensaje de que en Celaya no pasa nada; pero no es así, porque reconoció que siguen existiendo robos de vehículos en el municipio, pero no en la misma escala de hace algunos meses.
Agregó que también existe una contención en el tema de robo a casa habitación y han registrado casos de personas que llegan a la Procuraduría a presentar su denuncia, porque el vecino ha ayudado a promover la cultura de la denuncia, porque se ha dado cuenta que se está dando seguimiento a dichas denuncias.
“También tenemos resultados más alentadores en cuanto al trabajo de la policía municipal, porque se incrementan las carpetas de denuncias y es una ventaja para dar seguimiento a las averiguaciones y establecer operativos”, precisó