16-mayo-2012
Fuente: Deloitte México
A través de un estudio respaldado por la iniciativa migobiernodigital.com, Deloitte México construirá una visión colectiva con el objetivo de mejorar los procesos de vinculación entre el sector público y ciudadanos y de contribuir al sector público a priorizar, planear y desarrollar proyectos que involucran el uso de las tecnologías de la información y su relación con los ciudadanos. Con ello contribuye al desarrollo de un esquema de “Gobierno Abierto”, en la era de la transparencia, la cultura de las redes sociales y de la participación ciudadana
La firma en su carácter de asesor de empresas y gobierno destacó que es una prioridad para México la mejora de procesos y el fomento de la innovación de las organizaciones, incluyendo al sector público, por lo que el uso de las tecnologías de información fomenta apertura y colaboración entre gobierno y ciudadanos
Boletín de prensa. México, D.F.; 16 de mayo, 2012 – En el marco de la celebración del Día Mundial del Internet, Deloitte México, con el objetivo de aportar conocimiento y un mejor entendimiento sobre las formas digitales de interacción entre ciudadanos y gobierno, y en su carácter de asesor de empresas y gobiernos, da a conocer la iniciativa migobiernodigital.com.
migobiernodigital.com está integrada por diversas acciones, entre las cuales se encuentra una encuesta sobre aspectos clave como el tipo de actividades digitales bajo las cuales los ciudadanos han interactuado con el gobierno, o la percepción sobre las áreas de prioridad en las que se deben utilizar las tecnologías de la información. El periodo de vigencia para participar inició el 14 de mayo y concluirá el 30 de junio de 2012.
Mejorar los procesos y fomentar la innovación de las organizaciones, incluyendo a las entidades del sector público, es hoy una prioridad en México. Por tanto, resulta indispensable compartir perspectivas que contribuyan a priorizar, planear y desarrollar proyectos que involucran el uso de las tecnologías de la información y la relación gobierno y ciudadanos.
“En esta iniciativa, los jóvenes juegan un papel determinante, por lo que nos hemos acercado a las nuevas generaciones, con el objetivo de que nos compartan su visión respecto a este tema. La iniciativa está sustentada en el creciente interés que han demostrado los jóvenes para involucrarse en las tareas de gobierno, y su exposición natural a las nuevas tecnologías”, indicó Alonso Yañez, Socio Líder de servicios para el Sector Público de Deloitte México.
En la era de la transparencia, la cultura de las redes sociales y de la participación ciudadana contribuye al desarrollo de un esquema de “Gobierno Abierto”. Por tanto, “fomentar el desarrollo de un público más informado se traduce en un gobierno más innovador y con capacidades para transformar el análisis de la información que brindan los ciudadanos en una ventaja clave para su desempeño. De esta manera, queremos acercar el conocimiento de las necesidades ciudadanas, especialmente de los jóvenes, a la opinión pública, en un primer nivel, y al gobierno, entendiéndose por éste a distintos niveles, tanto federal, como estatal y local, a través de las diversas líneas de comunicación abiertas con ellos”, agregó el experto de Deloitte México.
“Esta iniciativa es la continuación de esfuerzos previos implementados por Deloitte México para brindar a los funcionarios públicos elementos para la toma de decisiones sobre su relación con ciudadanos. Nuestra participación como actor privado reside en dar una visión de cómo es posible aportar y mejorar los procesos de las organizaciones. Para el Sector Público, el reto está en capitalizar este interés para relacionarse con esta generación”, concluyó Alonso Yañez.
Posterior al cierre de la encuesta, se analizarán e interpretarán los resultados para poder compartir a la opinión pública la visión de los ciudadanos en este sentido.
En 2009 Deloitte México realizó la encuesta: El Gobierno y la Generación Y, la cual arrojó resultados interesantes respecto al nivel de involucramiento de los jóvenes en cuestiones relacionadas con el gobierno.
Migobiernodigital.com es un seguimiento a ese tema, en un momento en el que los puntos de vista de los ciudadanos ayudan a una institución a diseñar políticas más eficientes, tomar decisiones más informadas y mejorar la atención a los ciudadanos.