21-Noviembre-2017
Fuente: Comunicación Social Secretaría de Economía
Hoy, en la Ciudad de México, los equipos de negociación de México, Canadá y Estados Unidos concluyeron la Quinta Ronda de renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reuniendo a casi 30 grupos de negociación.
En respuesta a las instrucciones que los Ministros dieron al final de la Cuarta Ronda, los Jefes Negociadores se enfocaron en avanzar lo más posible, con el objetivo de reducir las brechas y encontrar soluciones. Como resultado, se lograron avances en varios capítulos.
Los Jefes Negociadores reafirmaron su compromiso para avanzar en todas las áreas de la negociación, con el objetivo de finalizar las negociaciones lo antes posible. Los Ministros acordaron sostener la Sexta Ronda de negociaciones del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, Canadá. Mientras tanto, los equipos negociadores continuarán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington, D.C. a mediados de diciembre y reportarán los avances obtenidos a los Jefes Negociadores.
POSTURA DE MÉXICO
México fue el anfitrión de la Quinta Ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN. Durante esta ronda se reunieron 30 grupos de trabajo, con la participación de más de 700 funcionarios de los tres países. Las discusiones técnicas fueron productivas en todos los temas, y se intercambiaron puntos de vista, que contribuyeron a acordar diversas secciones de los textos de cada capítulo.
Aunque no se cerró ningún capítulo, se logró un avance sustancial en anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales.
Para la siguiente ronda de negociaciones, que se celebrará en Washington, D.C. en diciembre, México continuará participando en este proceso de manera seria y comprometida, como lo ha hecho hasta ahora, incluso si no coincidimos con algunas de las propuestas hechas.
Una modernización exitosa del TLCAN puede efectivamente contribuir a rebalancear la relación comercial en América del Norte, impulsando más comercio y nuevas oportunidades de inversión. Desde la perspectiva de México, las fórmulas que impliquen restringir comercio no abonan a tal fin ni a incrementar la competitividad regional.
México reitera que una modernización exitosa del TLCAN debe beneficiar a los tres socios del TLCAN y las propuestas que formen parte de la negociación deben orientarse a tal objetivo.