5-Jun-2020
Daimler Trucks North America
Daimler Trucks North America (DTNA) reanudó su producción en nueve plantas en Norteamérica, dos de las cuales se encuentran en México, una en Saltillo, Coahuila y otra en Santiago Tianguistenco, Estado de México, cuya reapertura el 1 de junio marcó el comienzo de una reactivación completa de operaciones y el inicio del reabastecimiento de vehículos comerciales para operadores en todo el mundo.
El reinicio de producción se realiza casi tres meses después de que suspendieran las operaciones por los primeros efectos de la pandemia por Covid-19.
DTNA implementó protocolos de seguridad universales junto con medidas adaptadas para cada instalación en su red para que los espacios de trabajo sean lo más seguros posibles y cumplan plenamente con todas las regulaciones federales, estatales, municipales y locales.
En todas sus instalaciones a lo largo de Estados Unidos y México, DTNA también ha establecido grupos de trabajo locales compuestos por líderes de planta y representantes sindicales para evaluar y ajustar sus protocolos de manera rutinaria.
Entre las medidas de seguridad implementadas se encuentran programas de limpieza estandarizados, flujos de trabajo rediseñados en cumplimiento con el distanciamiento social, planes rediseñados de los espacios comunes, control de temperatura y cuestionarios de salud a empleados y visitantes, así como una frecuente comunicación con los empleados.
Aunque las instalaciones en México no abrieron para la producción completa hasta el primero de junio, siguiendo el precedente de otros lugares en Estados Unidos, las operaciones en Santiago y Saltillo reabrieron para capacitación de los empleados, pruebas de protocolos de seguridad y producción limitada la semana del 18 de mayo, después de recibir la certificación del gobierno federal.
Las plantas de Saltillo y Santiago son fuertes nodos en la red de producción de DTNA y ayudan a mantener la fabricación de camiones para exportar a los 35 países en los que DTNA vende vehículos comerciales. La cadena de suministro de Daimler depende en gran medida de Estados Unidos y México para toda la fabricación de camiones nuevos en América del Norte, con componentes y ensambles que cruzan la frontera en ambas direcciones.
Por otra parte, en América del Norte, los datos anónimos recopilados de 130 mil Cascadia de Freightliner habilitados con telemática proporcionan una imagen en tiempo real de los efectos del confinamiento y la depresión de la actividad económica en todo el continente.
A medida que avanzaba la pandemia, el kilometraje semanal acumulado por la flota colectiva conectada de Cascadia comenzó a disminuir notablemente, decreciendo aproximadamente un 15% a finales de abril.
Hasta mayo, DTNA ha observado un cambio en la tendencia, con un aumento del kilometraje cada semana y se prevé que regrese a los niveles previos a la crisis a finales de junio. En respuesta, el ritmo de fabricación en DTNA continúa avanzando con más de 500 camiones, autobuses y chasis especiales producidos a diario en los últimos días.