3-Nov-2020
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
En los últimos años el comercio digital ha experimentado un repunte exponencial. Este 2020, consecuencia de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, este proceso se aceleró en Guanajuato.
“El comercio digital se ha comportado de una manera muy inquieta este año; sabíamos que las empresas tenían que tomar este camino y que es una alternativa, o en su momento era una alternativa a su negocio, pero con el efecto pandemia, con todo lo que esto nos enseñó, nos trajo y nos tuvimos que adaptar, se ha acelerado de manera exponencial y la verdad es que hemos tomado este problema como tal, y creo que estuvimos a la altura de las circunstancias para brindarle a todas las empresas y empresarios las herramientas como para que puedan llegar a desarrollar su propio modelo de negocio digital”, señaló Pablo Pérez, Coordinador de Marketplaces de COFOCE.
Ante una gran necesidad, surge el eCommerce Go
A lo largo de las 3 ediciones del FORO GO, durante el encuentro de negocios, se detectó que la razón por la cual las empresas no entraban en los mercados digitales era por la falta de conocimientos en el tema.
Por ello, Gerardo Torres, Asesor de Marketplaces Globales y Pablo Pérez, Coordinador de Marketplaces de COFOCE, desarrollaron un programa de capacitación, invitando a los principales exponentes del comercio electrónico en México y del extranjero, para que las empresas conocieran de primera mano la forma en la que trabajan y la importancia de la inserción en el ecosistema digital.
“Año tras año en el Foro Go se llevaba el encuentro de negocios, nuestra misión ahí era vincular a las empresas con diferentes Marketplaces o proveedores de servicios ya sea de logística o de pago, para que puedan desarrollar su propio eCommerce o vender por medio de un Marketplace, pero nos dimos cuenta que les damos las herramientas pero no sabían cómo agarrarlas, entonces lo que desarrollamos este año fue un seminario llamado eCommerce Go, en donde empezamos en Marzo todos los martes ininterrumpidamente”.
La capacitación inició con un temario básico de lo que es el internet o un Marketplace, para después avanzar a temas complejos donde se logró enlazarlos con diferentes empresas de logística y de pago, así como Plataformas Digitales.
Se revisaron aspectos legales y los vincularon con diferentes agencias para animarlos a subir sus productos a un Marketplace o incluso desarrollar su propio eCommerce.
Es momento del cambio
El especialista de COFOCE destacó que en los últimos años la mentalidad de los empresarios ha cambiado y si bien es todo un proceso llegar a la transformación digital, están en esa transición sin abandonar su modelo de negocio tradicional.
“Se han convencido de la importancia que es estar digitalizado, tener su modelo de negocios digital, de crear su propio eCommerce; lo hemos visto en empresas muy grandes y también medianas de muchos años en el mercado que no han abandonado su modelo de negocio tradicional y lo han hecho a través de un modelo de negocios digital que acá creo se trata de que el empresario tome conciencia, se convenza para luego trasladar ese conocimiento y ese convencimiento al resto de los empresarios, desde el rango más bajo hasta el más alto y que puedan abrir su propio departamento de comercio digital para que pueda estar bien estructurado y puedan tomar las decisiones más acertadas”.
Invitó a los empresarios a perder el miedo e incursionar en el mundo digital.
“Entiendo y nos ha pasado que mucho va por el tema de la incertidumbre, de lo nuevo, del miedo y se quedan con un montón de dudas y no cruzan la barrera; todos aquellos que quieran transformarse digitalmente les sugiero que pierdan el miedo a preguntar y evacuen todas las dudas que tengan, que se capaciten, que tomen decisiones y que se lancen a transformarse digitalmente. En COFOCE hay muchos programas y proyectos digitales en donde los podemos ayudar y considero que tienen una muy buena herramienta a la mano y que es cuestión de saber utilizarla”, finalizó.
Cúmulo de aprendizajes durante el eCommerce Go
Gerardo Torres, Asesor de Marketplaces Globales en COFOCE, destacó que el Seminario eCommerce Go logró su objetivo, pues ahora más empresas de Guanajuato conocen lo que es un ecosistema digital, a sus principales exponentes y cómo contactarlos para empezar a trabajar en una plataforma de Marketplace o eCommerce.
“Sí habrá un seguimiento, sí habrá un crecimiento en el tema de conocimiento ya enfocado totalmente a Crossborder, sin embargo, estamos todavía preparando o terminando de preparar a las empresas porque necesitamos hacerlas competitivas globales; aunque ya estamos trabajando con otro proceso de transformación y otro proceso de conocimientos necesarios para poder complementar los dos bloques que se habían realizado, que van a empezar a finales de este año, principios del 2021.
Reconoció que este año, el interés de las empresas por acercarse al comercio digital creció notoriamente.
“Con el tema de la pandemia la explosión de empresas interesadas fue impresionante, entonces sí hubo mucho crecimiento hablando de interés; hablado de empresas que lo empezaron a hacer si, también hubo un crecimiento, lo que sí también hubo fueron muchas empresas que se estancaron en procesos iniciales y todo esto por falta de personal o de conocimientos en temas digitales, entonces es ahí donde entramos con eCommerce Go”.
El gran descubrimiento fue para las grandes empresas que participaron en el Seminario, al conocer la calidad de los productos locales.
“Hay muchos productos que están de una calidad impresionante, que tienen un valor muy bueno a un excelente precio, una propuesta de valor en general muy buena, pero sí, si les veo potencial, si hay empresas”.
Identificar empresas listas para transformarse
El especialista de COFOCE dijo que es muy importante distinguir el nivel de cada empresa y saber quién está lista para el comercio digital.
“Están listas todas aquellas empresas que lo quieren hacer y están empezando a hacerlo, ¿Por qué?, porque esto no es de mucha preparación previa; necesitamos primero conocer, necesitamos acercarnos para después poder hacer un crecimiento o poder empezar a crecer de forma objetiva, ¿A qué me refiero con esto?, una empresa que se acerca al internet, que se acerca a tener presencia digital y empieza con una plataforma por más sencilla que sea entiende cómo funciona el negocio, entiende qué es lo que necesita y es mucho fácil definir cuáles son los siguientes pasos. Entonces para mí el saber cuál es la empresa que ya está lista, es aquella que está empezando a hacer su trabajo en digital”.
A detalle: Resultados del eCommerce GO COFOCE
A lo largo de 8 meses y más de 60 horas de capacitación, durante el eCommerce Go se lograron convenios con beneficios para las empresas del Estado y se generaron vínculos directos con plataformas (Marketplaces, pasarelas de pago, empresas de logística, desarrolladores web y expertos en comercio electrónico).
En total fueron 157 las personas capacitadas que representan a 79 empresas, originarias de 16 municipios de Guanajuato entre ellos Apaseo el Grande, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, León, Irapuato, Moroleón, Purísima. San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Silao.
Entre los giros y sectores de estas empresas se encuentran Calzado, Agroalimentos, Construcción Decoración y Artesanías, Industrias y Servicios, Moda y Vestir.
Algunas de las empresas que participaron en la primera edición del eCommerce Go: Amazon, Mercado Libre, eBay, Canasta rosa, Wish, Vtex, Skydropx, FedEx, PayPal, Privalia y Mercado Pago.
Además se contó con la presencia de la Asociación de Internet MX y la AMVO, dos de los organismos más importantes en México en materia digital.