25 de marzo 2015
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez encabezó la ceremonia del 70 aniversario de la Universidad de Guanajuato como la máxima institución pública de nivel superior en la entidad.
Ante la presencia de autoridades educativas estatales, federales y miembros de la Universidad, su rector, José Manuel Cabrera Sixto; el Mandatario refrendó su compromiso de continuar fortaleciendo a la Máxima Casa de Estudios.
Como signo de su evolución y consolidación, el gobernador recordó que en 1945 fueron entregados 40 títulos. Hoy, 70 años después, se han otorgado más de 56 mil para profesionistas que han egresado de las aulas de la UGTO que con su esfuerzo han contribuido a modificar positivamente al estado y el país.
El Primer Mandatario Estatal aseguró que hoy sus instalaciones son un espacio cultural y plural donde convergen las diversas manifestaciones del pensamiento y las más avanzadas tendencias en el campo de la innovación y la tecnología.
También dijo que representa una esperanza para miles de jóvenes que año con año aspiran a formar parte de la matrícula, y resaltó que se tiene contemplada una inversión de 720 millones de pesos que serán destinados a mejorar la infraestructura y ampliar la oferta educativa para hacer de la UGTO una universidad de clase mundial.
“Tenemos el mejor baluarte del conocimiento, y eso es fundamental para la vida de nuestro estado, porque no se puede entender a Guanajuato sin educación”, comentó Márquez Márquez.
Agregó que “son siete décadas de un trabajo comprometido con la educación media superior y superior, de impulsar el talento guanajuatense y de ampliar la oferta educativa a través de innovadores programas”.
Por su parte, Guillermina Urbano Vidales Directora de Supervisión Académica de la Subsecretaría de Educación Superior, en representación del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor, aseguró que la Universidad de Guanajuato se ubica entre las 10 mejores instituciones de nivel superior en el país, y entre las 100 de América Latina, que la perfilan para convertirse en una universidad de clase mundial.
En el evento se reconoció la labor de impulsores, docentes y rectores que han dejado huella en las generaciones de jóvenes que se han formado.
Entre los reconocimientos que la Universidad de Guanajuato ha recibido están el Premio Internacional Universidad Ejemplar que otorga la Asociación Hispana de Universidades y el Premio El Mundo de Armando Olivares que otorga la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) en atención a los indicadores de calidad y compromiso con la sociedad, entre otros.
Actualmente la institución cuenta con cuatro campus de nivel superior: Guanajuato Capital, Celaya-Salvatierra, León e Irapuato-Salamanca, aunque también cuenta con Escuelas de Nivel Superior en Guanajuato con dos planteles, Irapuato, León, Pénjamo, Salvatierra, Salamanca, San Luis de la Paz, Silao y Celaya.
Márquez Márquez refrendó su compromiso con el impulso a la educación al resaltar la construcción del Centro Interdisciplinario del Noreste, asentado en esta zona de la entidad donde se registra el mayor índice de pobreza, y en el que se invierten 50 millones de pesos para su edificación y equipamiento.
En el evento estuvieron presentes los rectores Enrique Fernández Fassnacht del Instituto Politécnico Nacional y José Narro Robles de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Narro Robles indicó que es en las universidades donde se forman los especialistas de alto nivel, líderes políticos y empresariales, científicos, artistas, intelectuales y humanistas que el país demanda.