11-Jun-2012
Fuente: El Economista
En abril, la producción industrial registró un crecimiento de 3.6% en su comparativo interanual, debido a los avances en tres de sus cuatro sectores, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La mayor actividad industrial registrada en abril fue impulsada por un crecimiento interanual de 4.8% en el sector de la construcción, de 4.6% en las industrias manufactureras y 1.7% en actividades relacionadas a la generación y suministro de electricidad, agua y gas por ductos al consumidor final.
A nivel de subsectores, sobresale el gran dinamismo de la industria automotriz, cuya producción creció 20.5% en abril, a tasa interanual, seguido por el incremento de 10.5% en la fabricación de maquinaria y el aumento de 9.6% que tuvo la fabricación de muebles y productos relacionados en ese periodo.
En contraste, la producción minera cayó 0.9% en abril, a tasa interanual, debido a una reducción de 2.6% que tuvo la extracción de petróleo y gas, lo cual fue una de las razones para que el total de la actividad industrial del país no creciera 3.9% esperado en un sondeo realizado por Reuters. En su comparación mensual, la producción industrial creció 0.65% en abril contra el mes previo.
Por sector de actividad económica, los datos mensuales muestran que las industrias manufactureras incrementaron su producción 1.09%, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 1.0% y la construcción aumentó 0.23%; en tanto que la minería disminuyó 0.52% en abril respecto a marzo.
Finalmente, cabe mencionar que en los primeros cuatro meses del año, la actividad industrial de México aumentó 4.2% en términos reales con relación al mismo lapso de 2011, producto del desempeño positivo de los cuatro sectores que la integran