16-Febrero-2018
Fuente: Mexicoxport
El sector patronal del país demandó que el presidente Enrique Peña emita —a la brevedad— un decreto de estímulos fiscales para retener inversiones en México —independientemente de la revisión a fondo del sistema tributario—, pues existen empresas mexicanas que evalúan instalarse en Estados Unidos.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que responda con visión de estado y no actúe como el gran recaudador sino con base en la importancia del desarrollo económico.
“Hay empresas mexicanas que valoran realizar inversiones que son extensivas en capital; es decir, que requieren muchos millones de dólares en maquinaria y equipo y piensan hacerlas en Estados Unidos para suministrar a México, porque si lo hacen en nuestro país no pueden aprovechar esas inversiones de manera rápida, deben esperarse un buen tiempo, mientras en EU es inmediato”, advirtió en entrevista luego de la reunión de Comisión Ejecutiva de la Coparmex.
Por ello, el líder del sindicato de los patrones consideró que el paquete de acciones inmediatas debe incluir la deducción acelerada de inversiones, deducibilidad plena de prestaciones laborales y la ampliación del régimen de repatriación de capitales así como del mecanismo para neutralizar el efecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) definitivo por pago de dividendos.
“Que se puedan mejorar las deducciones de las inversiones, queremos que más empresas inviertan en este año tan importante y por eso necesitamos que nos pongamos a la par de Estados Unidos, pudiendo deducir el total de las inversiones de manera inmediata y que se deduzcan a 100% las aportaciones que hacen las empresas para los gastos de sus trabajadores así como aumentar el plazo de repatriación de capitales”, señaló.
“Ésa será la mejor respuesta al reto que enfrenta México para preservar la competitividad y retener las inversiones, ante el impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos que entró en vigor este año”, abundó.
Gustavo de Hoyos dijo que hace suyas las palabras del presidente Enrique Peña Nieto, de terminar la administración “con ritmo de atleta”, ya que no puede pasar más tiempo sin que se tomen decisiones fiscales.
El llamado al presidente de la República y a la Secretaría de Hacienda es con el fin de que conforme a sus facultades e, independientemente de la revisión a fondo del sistema tributario, en el corto plazo pueda implementarse un paquete de estímulos fiscales, insistió De Hoyos luego de celebrar las acciones gubernamentales de actualizar la tarifa ISR de los trabajadores.
Mencionó que la nueva tarifa de ISR no se elevará por efectos inflacionarios y esto contribuirá a mejorar el flujo de la percepción mensual de los asalariados, fortaleciendo así su poder adquisitivo.
“Con la tarifa que se actualizó para los trabajadores es una medida puntual, de que en el corto plazo sí hagan la diferencia, pensamos que, si bien una reforma fiscal a fondo no se puede procesar de inmediato, estos temas (mencionados) pueden hacer la diferencia de recibir más inversiones y de que haya más empleos”, acotó.
De Hoyos advirtió que, de no emitirse incentivos a las empresas, se pondrán en riesgo decisiones de inversión tanto mexicanas como extranjeras, ya sea de posponerse o cancelarse.