6-Diciembre-2018.
Fuente: Redacción Visión Industrial
A tan solo 5 años de su creación el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) llegará a su fin, ya que la Secretaría de Economía confirmó que desaparecerá el organismo para coordinar la política nacional de apoyo a los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), por lo que a partir de ahora, los apoyos serán entregados directamente por la dependencia a su cargo.
Así lo declaró Graciela Márquez, secretaria de Economía, tras la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, al ser tajante “lo vamos a extinguir”, descartando que los apoyos se eliminarán, pues adelantó que la Secretaría de Economía otorgará 3,000 millones de pesos (mdp) en microcréditos a este segmento.
Lo anterior es una noticia no necesariamente mala, pero si controversial para los emprendedores mexicanos, toda vez que, de acuerdo con el sexto informe de gobierno, de 2013 a 2018 se apoyaron a 4 millones de emprendedores a través del INADEM.
Si bien el INADEM nunca fue la panacea para resolver el problema de financiamiento y apoyo a los emprendedores mexicanos, si representaba una solución más sencilla para acceder a capital en comparación con la banca tradicional y a una tasa de interés más baja. Aunque, por otro lado, también existieron escándalos como la existencia de coyotes que ayudaban a cumplir con los requerimientos para acceder a créditos y se quedaban con un porcentaje; o también los rumores sobre la discrecionalidad en la repartición de los recursos.
Más allá de las buenas o malas acciones del instituto, el INADEM representaba el mayor promotor de la cultura emprendedora en el ámbito público y un aliciente para aquellos emprendedores que no provienen de familias de empresarios. Ahora ese rol tendrá que absorberlo la Secretaría de Economía y será un largo camino, donde tendrán que aprender de los errores del INADEM, pero también de sus éxitos.
La Secretaría de Economía no sólo tendrá que asumir el rol de dar financiamiento, si no también, promover la cultura emprendedora entre los jóvenes mexicanos.
El Instituto fue creado en 2013 por decreto del expresidente Enrique Peña Nieto. A su vez este organismo nació a partir de la Subsecretaría para la Pequeña y la Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, que se heredó del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y del periodo de Vicente Fox Quesada.
En la administración pasada, el Fondo Nacional Emprendedor —instrumento a través del cual se otorgaron los apoyos a emprendedores y mipyme— tuvo un presupuesto total de 33,940 millones de pesos (mdp).
Trascendió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019, el INADEM contará con 659 millones de pesos, lo que representa una reducción del 80% con respecto a lo que recibió en 2018. La Secretaría de Economía manejará un programa llamado “Programa de Microcréditos para el Bienestar” con un fondo de 3 mil millones de pesos, enfocándose a negocios básicos y dejando a un lado los emprendimientos de alto impacto.
Después de la declaración de Graciela Márquez, varias voces del ecosistema emprendedor de alzaron para dar a conocer su descontento.
“No le atribuyo a los esfuerzos de gobierno el crecimiento del ecosistema en los últimos años, en lo más mínimo, pero muchos dentro del ecosistema emprendedor los van a extrañar”, dijo en entrevista Álvaro Rodríguez Arregui, cofundador y managing partner del fondo de inversión Ignia. “Probablemente se regrese al modelo anterior de tener una Subsecretaría Pyme”.
El inversionista consideró que el papel del Gobierno no debe ser dar apoyos a todos los integrantes del ecosistema emprendedor. Más bien debe fungir como un agente para incentivar y facilitar el emprendimiento.
Enrique Jacob Rocha, quien fue presidente del organismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto hasta febrero de 2017, lamentó la desaparición del organismo, señalando que se convirtió en una poderosa herramienta para impulsar el espíritu emprendedor y el acompañamiento a las pyme.
José Enrique Alba, director de Innovación y Emprendimiento en la Ciudad de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), señaló que la desaparición del Inadem afectará a los negocios y a otros organismos cuya existencia dependía del organismo.
Fernando Lelo de Larrea, managing partner en ALLPV, usó el argumento de que las pymes generan un porcentaje importante del PIB y de los empleos en México. Desde su punto de vista, hay mucha incongruencia entre lo que dice el gobierno y lo que está haciendo.
María del Carmen Cabrera, directora del centro de emprendimiento infantil Business Kids, calificó como un error la desaparición del instituto. “A menos que otra dependencia o área dentro de la Secretaría de Economía siga dando esos apoyos se entiende como una reestructuración, de la contrario es un error”, agregó.
Para muchos, el peor error es pensar que el Instituto solo servía para dar préstamos. Esta es tal vez la tarea menos importante. Con esto se pierde una política pública que atendía a varios sectores desde el nivel municipal hasta el federal, y el mayor promotor de la cultura emprendedora en el ámbito público y un aliciente para aquellos emprendedores que no provienen de familias de empresarios, en un mundo donde los empleos son cada vez menos y se requiere de más y más emprendedores.