Fuente: Notimex
3-octubre-2018
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que continuarán adelante las convocatorias a su cargo que están en proceso, así como las que están programadas con presupuesto del siguiente año, y reiteró que trabajará por una transición eficaz y ordenada, con transparencia y en apego a la normatividad.
Lo anterior, debido a que el pasado 1 de octubre circuló en redes sociales un oficio en el que María Elena Álvarez-Buyllá Roces —quien encabeza los trabajos del equipo de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de ciencia y tecnología— solicita se cancelen contratos y convocatorias para becas que se encuentran en proceso y que “puedan afectar y comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes”.
María Elena Álvarez-Buyllá, propuesta por el presidente electo como futura titular del propio Conacyt, argumentó en la carta que la petición va encaminda a garantizar que la próxima administración tenga fondos suficientes para ejecutar las acciones que tiene previstas en ciencia y tecnología.
Tras haberse filtrado el oficio, que se entregó el 24 de septiembre al Conacyt, organismo dirigido actualmente por el académico Enrique Cabrero, la investigadora publicó una carta aclaratoria en la cual menciona que la suspensión “de ninguna manera” implicará la cancelación de todas las convocatorias de apoyos. La científica expuso que la solicitud solo se refiere a algunos de los programas.
Entre las convocatorias a las que hace referencia la petición son la 2018-01 Sagarpa-Conacyt, la 2018-2 del Programa de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación, y la del Programa de Estímulos a la Innovación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, así como los contratos del personal que maneja revistas digitales y redes sociales del Fondo de Cultura Económica (FCE) y el del arrendamiento de espacio para la Feria Internacional del Libro (FIL).
Sin embargo, para cuando Álvarez-Buyllá hizo la aclaración, las redes sociales ya habían hecho críticas a la petición del gobierno entrante, al considerar que las actividades de ciencia y tecnología deben tener prioridad en el presupuesto público.
En este sentido, el Conacyt publicó hoy miércoles un comunicado en el que contesta que ninguno de sus programas, convocatorias ni contrataciones serán suspendidos de momento, “pues su cancelación significaría una afectación a derechos de terceros e implicaría faltas administrativas”, según la normatividad específica aplicable.
El Conacyt precisó que hasta el momento ha realizado más de 25 reuniones de trabajo con el equipo de Álvarez-Buyllá Roces, encuentros en los que se le ha proporcionado toda la información solicitada, en cumplimiento de las normas en el proceso de entrega-recepción y de rendición de cuentas de la administración pública federal.
“El Conacyt seguirá trabajando a fin de concretar una transición ordenada y alineada con los propósitos institucionales”, concluyó el organismo. (Con información de Melissa Galván)