23-Oct-2020
Fuente: COFOCE
Comprar lechugas, jitomates o fresas a través de un teléfono o una computadora, era algo impensable hace algunos años; para los productores, esto era algo fuera de la realidad.
Las nuevas tecnologías hicieron que el comercio evolucionara y hoy representan una de las mejores alternativas de venta.
Plataformas digitales como Jüsto, primer supermercado mexicano 100% en línea, hicieron uso de estas herramientas y canalizaron los datos a su favor, pues tienen la capacidad de identificar los hábitos de consumo de las personas, ofreciéndoles productos de acuerdo a sus necesidades.
“Sabemos cuál es el hábito de consumo, cuál es el comportamiento de compra de un usuario en todas las categorías, es decir, de manera transversal, no solamente analizamos una categoría, si no vemos cómo esa categoría por ejemplo los lácteos, se mezcla con la parte de panadería y cómo interactúan los dos y todo eso con redes neuronales nos permite identificar qué productos a ti como usuario gustarte, ¿salimos a buscar esos productos? o en caso de que ya los tengamos te los presentamos. Si tú buscas leche, la leche que te aparece a ti no debería ser la misma leche que me parece a mí porque tenemos distintos hábitos de consumo y para que eso pueda suceder necesitas tener muchísima información, analizar mucho la data y ahí es donde nosotros somos mucho más rápidos, mucho más flexibles y tenemos más capacidad que los grandes monstruos que llevan operando ya más de 50, 60, 70 años en el mercado”, destacó Alejandro Sisniega, Chief Commercial Officer de la plataforma.
Esta personalización de los productos es hoy su gran diferenciador.
“Tomamos un modelo de negocio que ya existía, lo digitalizamos y lo transformamos. Y el tema de autoservicio, el tema de la compra de alimentos, es sumamente noble porque la gente prácticamente consume siempre los mismos productos, entonces un cambio en su consumo se puede identificar muy fácil. Piensa en otras áreas de retail, plataformas donde un día entras a comprar calcetines y al día siguiente compras pantallas, es difícil saber cuál es tu intención de compra al momento que entras; aquí no, aquí conocemos cómo compras, podemos saber si te estás poniendo a dieta o no”.
Digitalización: Un pilar importante del comercio
El 2020 ha sido un año de grandes cambios y transformaciones para las distintas industrias y sectores, la más relevante: la digitalización.
“Es importante que empiecen a digitalizarse, pero también es importante que entiendan que digitalizarse no es subir su producto a una página de comercio electrónico y contratar un servicio de mensajería que entregue ese producto; es importante, es un primer paso, es necesario, pero digitalizarse significa utilizar la tecnología en todos y cada uno de los procesos de la empresa y no pierdan de vista el uso de la información porque eso es lo que de verdad es poderoso dentro de la digitalización. No quiero decir que no sirve de nada pero sirve menos vender tu producto y ya, que vender tu producto y saber qué es lo que está pasando con ese producto y que es lo que está pasando con el comportamiento de ese usuario”, destacó Sisniega.
El Chief Commercial Officer de Jüsto dijo que en los próximos 5 o 10 años, el comercio electrónico se convertirá en el medio principal de ventas para las compañías y dejará de ser el 5 o 10% de las ventas, para representar el 60-70% de las ventas totales.
Una nueva forma de hacer negocios.
Gerardo Torres, Asesor de Marketplaces Globales en COFOCE, destacó que para las empresas del sector agroalimentos interesadas en la digitalización son de vital importancia la data y las estadísticas, que les pueden ayudar a posicionarse y conocer mejor a sus clientes.
“Las empresas de antes de la transformación digital creaban sus productos y los ofrecían a la gente, entonces las personas decían si se conectaban o no se conectaban con el producto; las empresas de la transformación digital lo que hacen es conocen a su cliente y le ofrecen el producto que ellos necesitan. Entonces cuando tú eres una empresa principalmente en digital y conoces a tu cliente le vas a ofrecer los productos que ellos necesitan”.
Por ello, plataformas como Jüsto que obtienen la data y además saben analizarla, son de gran beneficio para las empresas del sector, pues ayudan a perfilar el producto al cliente.
Continúa la digitalización de empresas
El especialista de COFOCE, reconoció que hay avances en el tema de la digitalización y transformación digital en las empresas de Guanajuato.
Sin embargo, pidió poner mucha atención para saber si su modelo de negocio le permite a la empresa hacer este tipo de cambios, pues no todas avanzan de la misma manera o no son aptas para el medio.
“El canal digital se está convirtiendo en un escaparate para los productos, eso es un hecho, lo que sí es probablemente no está hecho para la forma en la que está ahorita preparada la empresa. Las empresas tienen toda la vida trabajando de la misma manera y están preparadas para funcionar de esa forma, si les cambias la movida o la jugada, van a tener que hacer ajustes, pero muchas de esas empresas el hacer ese tipo de ajustes no es cosa sencilla y probablemente es un proceso complicado, largo y caro y probablemente ahorita el hacer ese tipo de cosas no es rentable porque tampoco la venta es tan elevada entonces ahí se ven bloqueados”.
Crece interés de empresas guanajuatenses
La Dirección de Digital Market de COFOCE, unió esfuerzos con el Sector Agroalimentos para fortalecer a las empresas en su plan de internacionalización.
De enero de 2020 a la fecha, se han brindado 35 servicios a 16 empresas del sector.
Empresas productoras de berries, miel de abeja, mole y cerezas, si bien ya comercializan sus productos en Estados Unidos, fueron capacitadas en el desarrollo de estrategias digitales y/o vinculación con el programa de Digital Partner.
De igual forma se brindó el apoyo para la creación de plataformas de eCommerce a empresas enfocadas a la producción de mole y probióticos.
Se destacó el caso de una empresa dedicada a la elaboración de snacks que por su nivel de digitalización requería vinculación con Marketplaces Globales para continuar con su expansión, por lo que se han buscado mercados orientales y europeos.