Fuente: Comunicación Social Guanajuato
11-junio-2018
La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior llevó a cabo el taller ¿Cómo aprovechar las oportunidades del Comercio Electrónico?, esto con el propósito de que las empresas conocieran las ventajas en generar ventas a través de los distintos marketplaces.
Gabriel Michel Márquez. Director sectorial del Clúster Moda-Vestir explicó que este taller es parte del trabajo que realiza la célula de transformación digital que se implementó en COFOCE, para impulsar la digitalización de las empresas exportadoras del estado y con la que se busca además generar un cambio en la mentalidad de los empresarios.
Añadió que el comercio digital está creciendo de manera exponencial, es por ello que las empresas deben ya estar inmersas en estos nuevos canales de comercialización.
“En un punto va a hacer muy cómodo y muy fácil vender y exportar tus productos cuando lo puedes hacer a tu consumidor final y no lo tienes que hacer a toda una cadenita de distribuidores que encarecen tu producto, que te van bloqueando. Tú puedes llegar directamente a encontrar esos consumidores que son tu nicho y que no están en un país, están en cualquier país y en cualquier región ya que tu nicho se replica en diferentes ciudades”.
Ante un foro de más de 80 empresarios, se expusieron los distintos tipos de marketplaces que existen en el mundo y cómo estos se pueden adaptar a los diferentes sectores tradicionales que existen en Guanajuato y destacó, que la cuestión es buscar aquellas fórmulas para que cada empresa encuentre su propio mecanismo y a partir de ahí pueda planear las acciones y actividades que le ayuden a detonar el canal digital de venta.
Por su parte, Eduardo Rodríguez de la empresa Jacobo Sport mencionó que el conocer este tipo de alternativas ayuda a las empresas a ser más competitivos no sólo a nivel nacional sino también en el ámbito internacional.
“Bueno es muy importante para nosotros como pequeños empresarios ver las opciones que tenemos en esta área, que cómo se está viendo es el presente y futuro en cuestión de comercio, en mi caso en particular yo quisiera incursionar en la exportación de mis productos y esto abona para yo tener una visión más clara de hacía donde quiero ir”.
Finalmente, el director sectorial del clúster Moda-Vestir señaló que este tipo de talleres se buscarán replicar para que más empresas exportadoras o con el potencial para hacerlo de otros municipios conozcan estas nuevas herramientas de comercialización y puedan aplicarlas a sus negocios y a partir de ahí, poder focalizar apoyos o acciones aún más concretas para potencializar a las empresas de Guanajuato.