12 Febrero 2016
Fuente: Comunicación Social Querétaro
El lugar generaba fauna nociva para la salud e impactaba negativamente al ambiente.
Se dictó como medida de carácter urgente el retiro inmediato de los residuos de manejo especial y su traslado a sitios de disposición debidamente autorizados.
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausuró este jueves de forma total temporal un predio en la Zona Industrial del Municipio de Guadalajara en donde acopiaban, almacenaban y trasladaban inadecuadamente residuos de manejo especial violando la normatividad estatal.
La clausura se realizó gracias a una denuncia ciudadana presentada ante la PROEPA, donde se reportaba que en el sitio en cuestión se almacenaban residuos por los que proliferaba fauna nociva a la salud como roedores, cucarachas, moscas, mosquitos y otros insectos, además de la generación de malos olores, impactando negativamente al ambiente.
Por tal motivo, personal de la PROEPA realizó una visita de inspección constatando y verificando lo expuesto en la denuncia, por lo que se procedió a imponer sellos de clausura en el lugar ubicado en la calle 28 de la Zona Industrial (municipio de Guadalajara), con base en el artículo 47 de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco, en el que se cita de manera resumida lo siguiente: Se requiere autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) para llevar a cabo las etapas de manejo integral de los residuos de manejo especial, dentro de los que se encuentran el acopio, almacenamiento y traslado de los mismos, entre otras acciones.
Los responsables del lugar no comprobaron la autorización por parte de la SEMADET para operar como centro de acopio, por lo que se clausuró el sitio, en el que se encuentran acumulados residuos como cartón, plástico, papel y restos de alimentos, entre otros, de manejo especial.
Además, los encargados del referido predio indicaron que es la misma empresa la que los recolecta, sin darles un sitio adecuado y solamente los almacena desde hace dos meses sin contar con las medidas de control y prevención de los impactos negativos al ambiente.
Además de la clausura total temporal, la cual quedará vigente hasta que se regularice con base en la normatividad estatal, se dictó como medida de carácter urgente el retiro inmediato de los residuos de manejo especial ahí almacenados y su traslado a sitios de disposición final debidamente autorizados, ello en un plazo de 72 horas a contar desde el día de ayer jueves 11 de febrero.
Ante este tipo de situaciones, la PROEPA destaca la importancia de la denuncia ciudadana, ya que estos reportes permiten ampliar el campo de acción de la dependencia estatal para corregir las posibles anomalías que se presenten y que impactan negativamente el ambiente.
Para ello, la PROEPA exhorta a la ciudadanía a que denuncien cualquier tipo de anomalía ambiental y pone a disposición de la población en general el teléfono 11 99 75 50 y el correo: denunciassemade@jalisco.gob.mx, además el enlace de denuncia del portal de la SEMADET: www.semadet.jalisco.gob.mxen la dirección http://siga.jalisco.gob.mx/ramag/insertaden.aspx