16-Ago-2013
Fuente: Comunicación Social, Jal
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) informa que clausuró parcialmente una empresa tequilera en Arandas, por derrame de producto que contaminó un humedal de temporal en un predio privado.
El 12 de julio, personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) realizó una visita de inspección a la empresa en atención a una denuncia para evaluar las anomalías en el lugar, para posteriormente emitir las siguientes medidas técnicas correctivas:
La empresa debió realizar un muestreo de las emisiones generadas por la caldera a la atmósfera, en un plazo no mayor a cinco días.
- Tramitar su registro como gran generador de residuos de manejo especial ante la SEMADET.
Formular y presentar un plan para sus residuos de manejo especial - Sanear el área impactada en el predio denominado San Judas del municipio de Arandas, por las descargas de residuos de manejo especial para evitar escurrimientos de los mismos a suelo, cauces o arroyos.
- Ante la omisión por parte de la empresa, este jueves personal de la PROEPA y de SEMADET estuvieron en el lugar para realizar la clausura parcial.
Personal de SEMADET y PROEPA darán seguimiento al proceso administrativo. La clausura parcial es una medida de seguridad para que la empresa corrija las observaciones hechas por la instancia estatal.
Cabe aclarar que la fauna en el humedal del predio privado son patos, garzas e insectos y no hay ninguna especie de peces..